InicioRegiónCoquimboRealizan primer estudio de diagnóstico sobre la población haitiana residente en Coquimbo

Realizan primer estudio de diagnóstico sobre la población haitiana residente en Coquimbo

En Tierras Blancas comenzó el primer Estudio de diagnóstico de la comunidad haitiana residente en el sector.

El trabajo es efectuado de manera conjunta entre el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, Migrantes y Refugiados, con el apoyo de docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás.

Desde el mes de marzo, el Municipio y la Universidad Santo Tomás, vienen trabajando el desarrollo de este estudio, que busca definir cuántos ciudadanos haitianos residen en Coquimbo, cómo viven y en qué condiciones lo hacen.

Para llevar a cabo este estudio y abarcar la mayor cantidad de población, se realizó una georreferenciación de los lugares donde vive, trabaja y frecuenta la comunidad haitiana en Tierras Blancas. Con este mapeo, durante dos sábados de junio, los alumnos de la Carrera de Trabajo Social saldrán a la calle a aplicar una encuesta que de manera voluntaria responderán los ciudadanos del país caribeño.

Sobre la importancia de este estudio y el trabajo que está efectuando el Municipio en materia de inmigración, Américo Giovine, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales, Migrantes y Refugiados, explicó que “Hace aproximadamente 6 meses se estableció el concepto de Sello Migrante, una distinción que otorga el Gobierno a aquellos Municipios que están llevando a cabo procesos relacionados con la integración y la inclusividad y que tiene que ver también con los derechos de las personas. En Tierras Blancas, todo el mundo sabe que hay una cantidad importante de migrantes haitianos, pero no sabemos cuántos son. La tarea que nos ha encargado el Alcalde Marcelo Pereira, ha sido justamente el poder llevar adelante con la Universidad Santo Tomás, un estudio que nos viene preciso a nuestros intereses para saber cuántos haitianos son, cómo viven y en qué condiciones están en la comuna, para de esa manera llevar adelante políticas sociales y al mismo tiempo, trabajar con ellos en aquellos temas que pueden resultar brechas del desarrollo”, señaló.

Cerca de 60 alumnos voluntarios de la carrera de Trabajo Social y 5 docentes de la Universidad Santo Tomás, están participando en este estudio pionero a nivel regional.

El cuestionario de 31 preguntas (en español y creole) que se aplica a la comunidad haitiana, fue elaborado por los mismos estudiantes y consensuado con la Oficina Municipal y la Casa de Estudio Superiores. Toda la información recabada con este instrumento será confidencial.

Paola Rodríguez, Jefa de Carrera de la Escuela Trabajo Social, de la Universidad, manifestó que “Para nosotros como Universidad es una oportunidad académica de aprendizaje y de servicio para la comunidad que responde a nuestra misión y visión. Como una disposición de nuestro Rector Ramiro Trucco, queremos convertirnos no sólo en una Casa formadora, sino una Casa de Estudios que aporte a nuestra comunidad a través de vinculación con el medio como es ésta (…) Ha sido muy potente el trabajo de introducirnos en un tema nuevo para nosotros como parte de una comunidad, tenemos altas expectativas, esperamos muy buenos resultados y ser un aporte para el Municipio”.

Los alumnos que aplican la encuesta, valoraron el poder participar de esta intervención social, pues según comentan, les permite vincularse y acercarse con su realidad local.

Dafne Johnson, alumna de cuarto año de la carrera de Trabajo Social, indicó que “Somos pioneros en este estudio y en saber la situación principalmente socioeconómica, sociocultural y socio demográfica de los inmigrantes haitianos que están residiendo acá en Tierras Blancas. Dedicamos parte de nuestro tiempo libre en éste estudio, pero este es parte del quehacer del Trabajador y Trabajadora social.

Por su parte, Sofía Valderrama, cursa su tercer año de Trabajo Social y en este estudio está realizando su primera práctica profesional en terreno, “Es bastante interesante enfrentarse a una situación así en el primer acercamiento con la comunidad, es sumamente importante y te entrega una gran cantidad de técnicas y valores para seguir formándote como profesional”.

La primera jornada de este diagnóstico de la comunidad haitiana, se realizó el sábado recién pasado y la segunda se vivirá el 22 de junio de 10:00 a 14:00 horas con visitas domiciliarias y de 18:00 a 21:00 horas en la el Liceo Fernando Binvignat de Tierras Blancas, recinto educacional que durante los días sábados congrega una gran cantidad de haitianos que asisten a las clases de español impartidas gratuitamente por el Municipio local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último