INACAP
InicioRegiónCoquimboConvocan a vecinos de Coquimbo a recuperar parque El Escuadrón

Convocan a vecinos de Coquimbo a recuperar parque El Escuadrón

Terminal Puerto Coquimbo y Fundación Junto al Barrio realizaron una consulta ciudadana para rediseñar el parque histórico “El Escuadrón” de la parte alta de Coquimbo.

Con clases de zumba, partidos de fútbol y una simbólica plantación de árboles se dio inicio a la primera actividad de recuperación del histórico parque “El Escuadrón”, organizada por los vecinos del Barrio Vicuña, Shangri La, Ernesto Riquelme y Fosfato, junto con Terminal Puerto Coquimbo y la Fundación Junto al Barrio (JAB) y la Municipalidad e Coquimbo.

Más de 120 vecinos de la parte alta de Coquimbo llegaron este sábado, a los stands de TPC y JAB, a depositar en el “buzón de los sueños” sus opiniones e ideas que aporten a la recuperación del lugar. A partir de las propuestas de los vecinos, se hará entrega al Municipio de un diseño participativo que será postulado a un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

“Es una lucha entre todas las juntas de vecinos para recuperar este espacio que nos sirve, tanto a jóvenes como a nosotros los adultos mayores. Hoy hemos estado muy emocionadas trabajando, cantando y jugueteando con todos los niños, y esperando que las autoridades nos escuchen porque queremos este espacio para nuestras familias y toda la comunidad completa”, afirmó Noemí González, presidenta Junta de Vecinos Cuatro Esperanza.

En la actividad participó el recién asumido gerente general de TPC, Luis Fernando Raga, quien destacó el valor de la alianza público-privada y el trabajo junto a los vecinos: “Estoy muy contento de poder ver todo esto alrededor, de cómo trabajamos en conjunto con todas las agrupaciones de la comunidad en recuperar este sector para una actividad tan bonita como es el deporte. Esperamos que podamos seguir trabajando de la misma manera, así como lo hemos hecho desde el principio y durante los próximos años de concesión, para seguir creciendo junto a las comunidad del puerto”.

Para comenzar con la recuperación del parque, más de 40 voluntarios de TPC, JAB, la organización Vive tus Parques, Coquimbo Activo y la Cuarta Unida por Chile, participaron en la limpieza y la plantación de áreas verdes que contemplan 18 árboles y 15 arbustos donados por CONAF.

“Lo importante es relevar la participación ciudadana que hay detrás, en el sentido de la articulación de cinco organizaciones territoriales como son las juntas de vecinos con las que estamos trabajando, pero también la vinculación que éstas tiene con actores públicos y privados para poder desarrollar un proyecto de una escala mayor, la participación de la comunidad y de sus directivas es un factor de reconocimiento al trabajo de sostenibilidad realizado por la fundación Junto al Barrio y TPC, donde esperamos que los desafíos y proyecciones expuestos, nos marquen parte de la hoja de ruta para continuar este trabajo a través del fortalecimiento de esta red de dirigentes y líderes de la comunidad”, indicó Francisco Pizarro, representante de Fundación Junto al Barrio Coquimbo-La Serena.

“Queremos agradecer puntualmente a TPC, a Junto al Barrio, y a todas nuestras dirigentes que se han comprometido en este trabajo, y además hay un compromiso de poder trabajar junto a ellos en un nuevo diseño que nos permita recuperar este espacio”, explicó Rosa René, DIDECO Municipalidad de Coquimbo.

Durante la jornada, se realizaron otras actividades entre las que destacaron la exposición del historiador, Juan Valdivia, quien hizo un recuento de la trayectoria del lugar y su valor patrimonial, además de un campeonato de fútbol entre los vecinos y clases de Zumba.

“Para nosotros es un orgullo, una gran alegría haber estado compartiendo con nuestros vecinos, con nuestra comunidad. Queremos agradecer a TPC y a nuestra Fundación Junto al Barrio, por el empuje que nos dieron para poder seguir adelante y luchar por las cosas que queremos”, manifestó Maritza Gómez, presidenta Junta de Vecinos Ernesto Riquelme.

Desde 2015, TPC, en alianza con la Fundación Junto al Barrio, ha realizado una serie de actividades de recuperación de espacios públicos como la plaza Maratón en el barrio Ernesto Riquelme y la plaza Cerro Alegre en Shangri-la, además de una intervención urbana denominada Riquelme en Colores en los Zig-Zag del Barrio Riquelme, intervención que han ido en directo beneficio de los vecinos del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último