INACAP
InicioRegiónLaSerenaVecinos de La Serena se agrupan y capacitan en el combate a...

Vecinos de La Serena se agrupan y capacitan en el combate a la delincuencia

Cerca de 300 personas participaron de la Escuela de Seguridad Ciudadana con la que fortalecieron sus conocimientos para ejecutar proyectos de organización y prevención de delitos.

Poco más de un mes duró la Escuela de Seguridad Ciudadana desarrollada en la comuna de La Serena. Instancia de perfeccionamiento y trabajo vecinal que forma parte del Plan Comunal de Seguridad Pública, desarrollado por el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Cerca de 300 personas se capacitaron para el desarrollo de iniciativas que vayan en la línea de la organización y prevención. María Vera, Presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista, sostuvo que “nos permitió empoderarnos en el tema de la delincuencia y tener herramientas para compartirla con los vecinos. Porque nosotros tenemos estar en conocimiento y capacitados para ayudarnos unos a los otros”.

Asimismo, Yun Lin Moy, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, añadió que “nosotros sabemos los problemas del barrio, en mi caso, los adultos mayores, conocemos la realidad de los vecinos y hemos tenido la oportunidad de conocer cosas muy valiosas”.

Esta escuela es uno de los 17 proyectos comunales en materia preventiva y que fueron priorizado precisamente por los vecinos de La Serena. Iniciativa financiada por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que destinó más de 700 millones de pesos, para llevar adelante el plan comunal y una serie de acciones contra la delincuencia.

Al respecto, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que “queremos que los vecinos sean los protagonistas del combate al delito, y estas escuelas son fundamentales para darles herramientas para que denuncien, se agrupen, postulen a proyectos y generen alianzas con las policías de manera que podamos combatir y erradicar la delincuencia de nuestros barrios”.

Para el desarrollo de esta escuela de seguridad, la municipalidad de La Serena contó con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado, entidad encargada de certificar a los dirigentes sociales.

Para el Alcalde Roberto Jacob, “la mejor inversión en materia de seguridad es en la gente. Porque podemos comprar cámaras o alarmas, pero si no tenemos a los vecinos empoderardos y con herramientas preventivas, no sacamos nada, pues la base está en las personas, que ellos sientan que son útiles y tomados en cuenta en las decisiones públicas”.

En tanto el Diputado Sergio Gahona destacó el compromiso de los vecinos por combatir los ilícitos. “Cuando nos comprometemos contra la delincuencia, la tarea se hace más fácil. Tenemos grandes problemas en toda la región y la participación de los vecinos y la comunidad organizada es muy importante para generar soluciones efectivas”, remarcó.

El Plan Comunal de Seguridad Pública de La Serena, también ha generado diferentes iniciativas de prevención. Además de esta escuela, se han implementado sistemas de cámaras de televigilancia, mejoramiento de espacios públicos, alarmas comunitarias, iluminación peatonal, patrullajes preventivos y casetas de seguridad, por nombrar algunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último