InicioRegiónLaSerenaCon la camiseta puesta en el Día del Donante Voluntario de Sangre

Con la camiseta puesta en el Día del Donante Voluntario de Sangre

Con un gran campeonato de fútbol se celebró el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre en La Serena. La novedosa iniciativa, que forma parte del Plan de Acercamiento a la Comunidad del Hospital de La Serena, fue organizada por el Banco de Sangre de dicha institución en colaboración con la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomas.

Durante la jornada, funcionarios del hospital, docentes y alumnos de la casa de estudios se pusieron la camiseta por los pacientes y cumplieron con el único requisito del cuadrangular, que consistía en donar sangre el día anterior, en la colecta móvil que se desarrolló en dependencias de la universidad.

El Director del Hospital de La Serena, Edgardo Gonzalez, agradeció el compromiso y entusiasmo de los participantes destacando que en la juventud “se está instalando la conciencia solidaria de una sociedad mucho más colaboradora, no solamente con los familiares porque el dia de mañana puede tocarnos a cualquiera de nosotros. Las cifras de donantes, a nivel país son bajas, tanto en procuramiento de órganos como en temas asociados a la sangre y nos ha dado muy buenos resultados poner el énfasis de las campañas en los jóvenes. Hace 3 años, teníamos 5% de donación altruista y hoy vamos en el 12% y queremos aumentar mucho más. Nos ha ido muy bien con los centros formadores para generar esta conciencia en toda la comunidad”, concluyó González.
Este avance es muy importante para el hospital, ya que se define como una entidad de pacientes crónicos, principalmente oncológicos e intensivo en términos de actividad quirúrgica, así lo describe el director del establecimiento de salud quien indica que se realizan más de 16.000 cirugías al año, posee unidades de cuidados intensivos neonatales y adultos y registra más de 12.000 atenciones oncológicas al año, por lo que es preciso generar una campaña y conciencia en la comunidad sobre la donación altruista.

Actualmente los bancos de sangre funcionan por reposición, es decir familiares y amigos de pacientes que requieren algún producto sanguíneo, pero eso no es suficiente. “Es fundamental articularnos con diversos actores de la comunidad, entonces ejemplos como los que damos hoy con la Universidad Santo Tomas, donde la juventud se motiva, es un desafío importante ya que para el 2020, como país, tenemos que lograr que la donación altruista sea el 50%. Tenemos que asegurar la respuesta para nuestros pacientes y también para la red asistencial, ya que además generamos unidades de transfusión para los hospitales de menor complejidad que no tienen medicina transfusional o bancos de sangre”, puntualizó Edgardo Gonzalez, Director del Hospital de La Serena.

Desde hace varios años, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena y la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, han desarrollado campañas y colectas móviles, por lo que este año quisieron innovar en la propuesta y planificaron en conjunto un campeonato de fútbol que promueve la donación altruista para concientizar a la comunidad.

Para el Rector de la Universidad Santo Tomás, Ramiro Trucco, estas iniciativas tienen directa relación con la misión de la casa de estudios “queremos formar personas y creemos que no solo tenemos que entregar conocimiento a los estudiantes, sino que también involucrarnos en la problemática de la sociedad y por eso es que nos interesa muchos este tema. La conmemoración del día internacional del donante voluntario está en el ADN de nuestros alumnos, se hace todos los años, y no solo en la carrera de tecnología médica, sino que hemos logrado llegar con el mensaje al resto de la comunidad universitaria”, explicó la autoridad académica.

Derribando mitos y predicando con el ejemplo
Ignacio Irarrázaval, es un joven que desde hace 3 años está convencido de que donar sangre en forma voluntaria es muy importante y por ello ya registra 8 donaciones. “Me fui interesando en el tema en base al conocimiento que adquirí durante mi etapa de formación como Tecnólogo Médico y me di cuenta que es un problema país, ya que las cifras son bajas a nivel nacional. Creo que los mitos y el desconocimiento abunda para no donar, pero no duele más allá de un pinchazo y solo te toma 30 minutos el proceso. La gran ganancia es cuando sales, porque sientes el bienestar de tener la conciencia tranquila de que estás ayudando a una persona, es un acto altruista y solidario. En mi círculo familiar todos saben que soy donante de sangre, pero aún falta que más gente se motive”, comentó Ignacio que actualmente forma parte del staff de docentes de la Universidad Santo Tomás.

Al hablar de campañas, sin duda, una voz autorizada es el Concejal de La Serena Pablo Yáñez quien convoca y organiza donaciones cuando hay personas que lo necesitan. “Llegamos al corazón de las personas cuando entienden que efectivamente donar sangre salva vidas, cuando alcanzamos ese tipo de concientización logramos el objetivo. Recuerdo tres campañas de donación de sangre de niños pequeños en los que llegaron más de 120 donantes y muchos de ellos luego se convirtieron en voluntarios y se han hecho el hábito de donar sangre. Personalmente lo hago en forma habitual por ello estoy presente hoy para hacer un llamado a la comunidad y celebro todas estas nobles iniciativas”.

“Todos contamos, con los donantes voluntarios”
Con este slogan el Banco de Sangre del Hospital de La Serena busca concientizar a la población ya que, como señala la jefa de unidad, Vivianett Peralta, “funcionamos al límite y es una realidad a nivel nacional. Nuestro objetivo son los donantes voluntarios, ya que los componentes sanguíneos son escasos.
Por eso es importante seguir sensibilizando a la población con este tema. Por lo general la gente tiene muchas dudas y existen mitos alrededor del proceso, miedos, temor a una aguja, y la gente por lo general no se acerca al hospital o lo hace solo cuando tiene una familiar enfermo. De todas maneras, hemos visto que esta tendencia va cambiando en forma positiva”, comentó la Tecnólogo Médico.

Además, relató que este año, realizarán charlas de promoción y difusión tanto en universidades como en colegios, para generar una cultura del donante a temprana edad. “Educar a los niños y recoger sus dudas o temores al respecto, es una información que puede ser súper valiosa para saber por qué la gente no dona, y así llegar a ellos con información clara”, sostuvo Vivianett Peralta.

Finalmente, la profesional recalcó que, pese a los avances de la ciencia, la sangre no se fabrica, por lo que su única fuente es humana y se requieren donantes en forma permanente. “Es un tejido líquido cuyas células tienen un tiempo de duración determinado y en cada extracción se obtienen glóbulos rojos, que transportan oxígeno, plaquetas, que ayudan al proceso de coagulación y plasma, que es rico en proteínas. Cada una de estas células vivas duran 35 a 42 días, 5 días y hasta 1 año respectivamente”, precisó Peralta.

El donante pasa por una entrevista previa realizada por un Tecnólogo Médico quien determina si la persona está en condiciones de donar. Éste debe ser mayor de 18 años (hasta los 65 años de edad), además haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas, haber dormido bien y pesar más de 50 kg. Posteriormente se clasifica el grupo sanguíneo del voluntario y luego se extraen 450 cc de sangre correspondiente al 10% que posee el cuerpo humano.

Para donar en el Hospital de La Serena, puede asistir al Banco de Sangre de lunes a viernes entre las 08:30 y las 16:00 y los viernes hasta las 15:00 horas, o también agendar una hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último