InicioRegión7 fallecidos y 39 graves es el triste saldo de accidentes laborales...

7 fallecidos y 39 graves es el triste saldo de accidentes laborales en lo que va del año en la Región de Coquimbo

La provincia de Elqui con 19 accidentes graves y 3 fatales lidera el gráfico en materia de accidentes laborales en lo que va del 2018, la sigue Limarí con 3 fatales y 13 graves y finalmente se sitúa Choapa, con 7 graves y un fallecido.

Accidentes laborales que mantienen preocupados a la autoridad, es por eso que en las dependencias de la Seremi del Trabajo, en La Serena, se llevó a cabo la primera sesión de la “Mesa de trabajo por la seguridad laboral y salud ocupacional de la región de Coquimbo”, encabezada por la Secretaría Ministerial del Trabajo Coquimbo, que congregó al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y las mutualidades; Asociación Chilena de Seguridad, (ACHS), Instituto de Seguridad del Trabajo, (IST) y la Mutual de Seguridad para analizar los datos y crear un plan de acción sobre esta temática.

La mesa cuyo objetivo es prevenir accidentes laborales, estuvo liderada por el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos Bottinelli, quien explicó las alarmantes estadísticas en esta materia, señaló: “según las cifras que nos entregó la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social, en lo que va de 2018 ya tenemos 7 personas fallecidas producto de accidentes laborales, número que se iguala a la cantidad de personas que perdieron la vida en todo 2017, lo que nos tiene sumamente preocupados, por eso hoy hemos conformado esta mesa invitando a distintas instituciones que trabajan en esta temática a que nos colaboren para disminuir estas lamentables cifras”.

“Lo que buscamos con esta mesa es ser proactivos y no reactivos, nuestra preocupación esta por disminuir ojala a cero las víctimas de accidentes laborales, porque detrás de esas cifras, hay personas que perdieron la vida trabajando y familias que hoy sufren su perdida”, agregó Villalobos.

Según las cifras de 2018 entregadas por la Dirección del Trabajo, las áreas productivas dónde más se producen accidentes laborales son: Construcción, Transportes y Servicios. Por otra parte, los sectores económicos que menos muertes registran son: Comercio, Minería y Electricidad, Agua y Gas.

Para Jorge Araya Salfate, Agente Zonal (i) del Instituto Seguridad del Trabajo, este tipo de actividades es sumamente importante para disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales de los trabajadores, dijo “es muy relevante poder generar este tipo de iniciativas que congregue a distintas instituciones que tienen un objetivo común, como lo es la disminución de los accidentes laborales. Sin embargo, lo más trascendental es que pudimos concluir que aún queda mucho por hacer en esta materia, pero uniendo fuerzas, no solo nosotros como mutualidades sino que incluyendo a otros actores relevantes en esta temática”.

Finalmente la Mesa de Trabajo por la Seguridad laboral y Salud ocupacional estableció un calendario de labores y acciones concretas para disminuir los accidentes laborales graves y fatales, enfocados en la generación de una cultura preventiva, que incluya no solo a empleadores y trabajadores sino que también a las familias, de estos últimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último