INACAP
InicioRegiónCoquimboExposiciones de artes visuales llaman a la reflexión en torno a la...

Exposiciones de artes visuales llaman a la reflexión en torno a la belleza, el pasado y la intimidad

El Centro Cultural Palace inauguró oficialmente las muestras “Imagen” de Iván Olivares y “Entorno de rostros” de Manuel Dongo, las cuales estarán abiertas a todo público de forma gratuita durante todo el mes de junio.

Uno de los objetivos principales del Centro Cultural Palace es el fomento a las diversas disciplinas artístico-culturales tanto de creadores locales como nacionales. En este sentido, el espacio ubicado en pleno Barrio Inglés de la comuna puerto inauguró oficialmente las exposiciones “Imagen” de Iván Olivares y “Entorno de rostros” de Manuel Dongo, muestras de artes visuales que invitan a reflexionar sobre el pasado, los recuerdos íntimos y el concepto de belleza que imponen los medios masivos y la publicidad. Año a año, el recinto ofrece un acceso liberado a todo público para sumergirse en las creaciones de artistas tanto emergentes como consagrados.

Para quienes deseen disfrutar de ambos trabajos, las muestras estarán abiertas a todo público de forma gratuita en las salas Nº 1 y 2 del recinto ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la comuna-puerto, hasta el sábado 30 de junio de lunes a sábado desde las 09:30 horas en horario continuado. Por su parte el expositor Iván Olivares profundizó acerca de “Imagen” y la inspiración detrás de su trabajo. “Desde hace varios años vengo trabajando con ruinas. Comencé con ruinas publicitarias, después con humanas, objetos y ruinas de las personas, como sentimientos, etc. A su vez, en ese periodo ocurrieron varios sucesos, como la muerte de un familiar, por lo cual heredé diversos objetos personales. A partir de eso me reencontré con fotografías familiares sobre mi papá. Yo no tenia noción de esas fotografías y comencé a retratarlas a través de pinturas con tinta, látex y óleo”, detalló

Por otra parte, Manuel Dongo, artista visual proveniente de Tocopilla, abordó el concepto detrás de “Entorno de imagen” y extendió la invitación a ser parte de su propuesta visual. “Las obras están articuladas desde la cotidianeidad, de alguna forma sobre mi entorno más próximo o el entorno que fue en algún momento. Me inspiré a través de fotografías, dibujos etc., hasta lograr algo diferente, puesto que la fotografía ya tiene su propio camino. Son obras que están alejadas de las idealizaciones con respecto a la belleza por ejemplo, ya que son personas normales, donde incluso se exaltan sus rasgos. Son todas pinturas al óleo que buscan además ser una contraposición a los ideales de belleza que impone la sociedad y los medios de comunicación. Cada uno de estos cuadros tiene desde su particularidad rasgos de belleza (…) Estará abierta hasta fines de junio, donde además pretendo dictar charlas y mediación para el público que sienta curiosidad del trabajo. Los invito a reflexionar con respecto a lo bello y a encontrarnos con el arte que hay en nuestro entorno”, dijo.

Con motivo de estas imperdibles muestras artísticas, el Alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta hace un llamado a toda la comunidad a que visite el espacio dedicado a la cultura y las artes y sea parte activa de la intensa programación que ofrece año a año. “Uno de los espacios culturales más importantes a nivel regional es el Centro Cultural Palace de nuestra comuna, el cual semana a semana durante todo el año ofrece actividades gratuitas a nuestra comunidad. Esperamos que participen y apoyen a los creadores que presentan sus trabajos en nuestra comuna puerto y a disfrutar también con los diversos recintos culturales que están presentes en el Barrio Inglés, como lo es la Casa de la Cultura y la Casa de las Artes”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último