InicioCulturaSeremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a postular...

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a postular a los fondos de Cultura 2019

La convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó el pasado jueves 31 de mayo a través de www.fondoscultura.cl las bases de la convocatoria 2019 de los Fondos Concursables de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional, cuyo monto a nivel nacional alcanza a los $23 mil 500 millones a distribuir.

“Los Fondos Cultura son una de las herramientas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición de la ciudadanía cada año. En esta convocatoria esperamos recibir y financiar propuestas que busquen rescatar la identidad local, la asociatividad, la creación y la producción de obras, así como potenciar iniciativas en favor de la inclusión, del acceso a los bienes y servicios, y a la producción cultural en los distintos ámbitos y disciplinas que financia cada uno de estos fondos”, destaca la ministra de la cartera, Alejandra Pérez.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa señaló “El fondart regional supera los 350 millones de pesos y también tenemos a disposición recursos a través del Fondart Nacional que también es un monto destinado a la región, el cual corresponde al fondo de la música, el libro y audiovisual, esto va a depender de la cantidad de postulaciones que tengamos. En la versión anterior entre el fondart regional y el nacional se destinaron casi 600 millones de pesos a la región, por lo cual hago una invitación a los creadores , gestores culturales , artistas, músicos, escritores para que postulen, presenten sus proyectos, ya que esto es una forma de poder concretar sus creaciones”.

Dentro de las novedades de esta convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad. Así, por ejemplo, el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audio descripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos; mientras que la modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.

El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad. Por su parte, en el Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

Línea Centenario Nemesio Antúnez
En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales. Monto disponible: $100 millones.

Financiamiento regional

El monto asignado a la Región de Coquimbo para el año 2019 de FONDART Regional es de $350.916.300, distribuido en las siguientes líneas:

Creación Artística
Patrimonio Cultural
Actividades Formativas
Difusión
Cultura de Pueblos originarios
Creación en Artesanía
Cultura Tradicional y Popular
Gastronomía y Arte Culinario
Cultura Regional: Formación e Identidad Regional de Coquimbo:
Línea Infraestructura
Cultura Migrantes

Fechas de cierre
Martes 10 julio: Fondo del Libro
Jueves 12 julio: Fondo de la Música
Miércoles 18 julio: Fondart Nacional
Martes 24 de julio: Fondart Regional
Jueves 26 de julio: Fondart Audiovisual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último