InicioRegiónAndacolloSeremi de Minería: “El cierre de Dayton no va a golpear a...

Seremi de Minería: “El cierre de Dayton no va a golpear a los pequeños mineros”

El Seremi de Minería, Roberto Vega, se hizo presente en la constitución de junta de acreedores de Minera Dayton para velar por el cumplimiento de los acuerdos asumidos en jornadas previas y que dicen relación, entre otras cosas, con garantizar la continuidad de labores de los pequeños mineros del sector.

Tras la constitución de la junta de acreedores de Minera Dayton, que desde ahora en adelante presidirá Sernageomín, como principal acreedor, se acordó la continuidad de giro de la empresa, tras la presentación del proyecto de operación reducido hecha por el liquidador titular, el abogado Eduardo Godoy Hales.

Lo anterior obedece a la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones de la faena, de las personas que puedan acceder al recinto y también de prevenir algún posible daño medioambiental.

En el Juzgado de letras y Garantía de Andacollo se expuso la situación actual da la Compañía Minera, que seguirá operando dedicada básicamente al lavado de pilas, a la espera de una posible enajenación, la que, para que sea viable, debe ser a la brevedad posible, puesto que la Compañía sigue operando a pérdida.

El Liquidador, Eduardo Godoy, expuso en el tribunal que existe en la actualidad un interesado pero declinó entregar el nombre del mismo, argumentando que se están discutiendo los términos de la oferta, que sería por la unidad completa, es decir, el comprador se haría cargo de toda la faena.

A este respecto, el Seremi de Minería, Roberto Vega, que estuvo presente en la constitución de la Junta de Acreedores, explicó que sería positivo en todo orden que se concretara a la brevedad la venta de Dayton, sea al actual interesado o a otro.

“El interés de alguna compañía por comprar Dayton y volver a operarla significa un importante beneficio, en primer lugar, porque reactivará el empleo y la economía de la comuna de Andacollo, a través de la contratación de personal y proveedores locales, y en segundo lugar, porque liberará pasivos del proceso de quiebra” detalló Vega.

El Seremi de Minería, quien además tiene vasta experiencia como liquidador, explicó que “al venderse, el comprador deberá aportar las garantías del plan de cierre de la mina con dineros anexos al valor de venta, por lo que Sernageomín dejará de ser un acreedor y esos dineros pasarán de inmediato a cubrir las deudas que Dayton adquirió con sus proveedores”.

Beneficios para los pequeños mineros del sector

El seguimiento que se ha hecho al proceso de quiebra de Dayton ha sido cercano, el Seremi Roberto Vega, sostuvo una serie de reuniones, tanto con los pequeños “empresarios” mineros, como también, con el abogado liquidador y representantes de Dayton.

Con todas estas reuniones “hemos buscado garantizar que el cierre de Dayton no va a golpear a los pequeños los pequeños mineros del sector, vamos a velar porque ellos puedan seguir trabajando en donde siempre lo han hecho” afirma Vega, compromiso que ya quedó establecido, pues a solicitud del Seremi, la Junta de Acreedores aprobó que los pequeños mineros que explotan áreas que corresponden a pertenencias mineras de la Compañía, puedan seguir trabajando en dichos lugares mientras sea la junta la que administre los bienes”.

“Esto se está haciendo de forma muy ordenada. Junto al Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo hemos empadronado a 31 pequeños “empresarios” que consta que están operando de forma activa en el sector y esta es la nómina que hemos entregado al liquidador para que se trabaje en conjunto con ellos” explicó Roberto Vega.

Lo anterior no excluye de responsabilidad a los beneficiados, “ellos deben operar bajo la normativa vigente, deben garantizar su seguridad personal, la de quienes trabajan junto a ellos y también la de sus faenas. Para nosotros es importante haber gestionado la continuidad de sus actividades, pero es más relevante aún desarrollen que las desarrollen procurando el autocuidado y bajo los estándares de seguridad exigidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último