INACAP
InicioRegiónLaSerenaMás de 30 personas discapacitadas cuentan con trabajo en La Serena

Más de 30 personas discapacitadas cuentan con trabajo en La Serena

A través de la Red Comunal de Empresas para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, el municipio serenense busca integrar a jóvenes y adultos que buscan empleo.

Cada tres meses funcionarios del Departamento de Discapacidad y Voluntariado de la Municipalidad de La Serena se reúnen con empresas locales con el objetivo de impulsar una integración al mercado laboral de personas en situación de discapacidad de la comuna, proceso que realizan mediante la creación de perfiles laborales junto a la adecuación de puestos de trabajo, con la finalidad de formar una red de apoyo que favorezca la inclusión de manera efectiva.

La capacitación que realiza la unidad municipal trata temas referentes al sello inclusivo, vale decir, un reconocimiento que reciben las empresas que adoptan esta iniciativa. Raquel Carabantes, encargada del Departamento de Discapacidad y Voluntariado, indicó que además “informamos sobre la Ley de Inclusión Laboral y otras temáticas. Constituye un proceso muy completo, donde se evalúa el perfil de la persona que cuenta con las competencias para el puesto de trabajo y donde también hay acompañamiento del terapeuta ocupacional, por lo que no perdemos la comunicación con ellos, sino que estamos apoyándolos siempre”.

El pasado 1 de abril de este año entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, lo que significa que al menos el 1 por ciento de los empleados de empresas públicas y privadas que cuenten con más de 100 trabajadores, deben tener una discapacidad, ya sea física o mental. Por otro lado, este proceso permite mejorar la imagen corporativa y les brinda a estos trabajadores, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente el funcionamiento de los equipos de trabajo.

Dylan Jara, joven de 25 años con discapacidad psiquiátrica, lleva tres meses desempeñándose como auxiliar de aseo en la empresa EMASE y cuenta que su empleo le permite dignificarse como persona. “Doy las gracias a todos por haberme buscado este trabajo, están siempre pendientes de mí y de mi salud, mi jefe es muy buena persona, me dan todas las facilidades en caso que me sienta mal o deba ir a buscar mis medicamentos. La jornada es solo de 4 horas y es muy grato porque nadie me mira distinto”.

Asimismo, Carolina Yáñez, quien presenta movilidad reducida, se desenvuelve como psicóloga en el Departamento de Discapacidad y Voluntariado del municipio serenense y lleva 5 años aportando desde su área a la integración laboral de personas discapacitadas, lo que representa un claro ejemplo de desarrollo y promoción de dicho cometido. “Mi experiencia ha sido muy gratificante, ya que mi jefatura hizo las gestiones para obtener una silla eléctrica que me permite trasladarme y me ha dado toda la independencia y autonomía para poder hacer mi trabajo. Es muy importante porque es un apoyo al desarrollo personal para posicionarse en el mercado laboral, por eso es necesario que todos tengamos la oportunidad”, expresó.

En lo que va de este año, el municipio a través de su Departamento de Discapacidad ha insertado al área laboral a más de 30 personas en situación de discapacidad en la comuna de La Serena, las que están distribuidas en las empresas A.C Perforaciones, ECOMAC, EMASE, RH Kapital, CLINIDIAL, Farmacias Ahumada y Siglo Verde. “Con el mercado local tenemos mayor recibimiento, ya que las empresas nacionales tienen su proceso de reclutamiento en Santiago, pero de igual forma trabajamos con ellas, a través de reuniones, donde los concientizamos e informamos sobre apoyo que entregamos como municipio a que la inclusión de las personas con discapacidad sea realmente efectiva”, agregó Carabantes.

De esta forma, aquellas personas en situación de discapacidad que deseen optar a un trabajo, deben acudir a la OMIL municipal e inscribirse en el banco nacional de empleo, desde donde son derivados al Departamento de Discapacidad y Voluntariado, quienes realizan el proceso de creación del perfil laboral que se requiere para cada puesto de trabajo.

Cabe destacar que la iniciativa se desarrolla con la participación de SENADIS y el departamento de R.R.H.H de la Municipalidad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último