INACAP
InicioChileMinistra de Energía anuncia ampliación de beneficios para los pacientes electrodependientes del...

Ministra de Energía anuncia ampliación de beneficios para los pacientes electrodependientes del país

A contar de este 1 de junio, los pacientes electrodependientes que se registren tendrán suministro continúo en el caso de existir una cuenta impaga, descuento mensual en la cuenta de la luz y atención preferencial ante interrupciones prolongadas del suministro eléctrico.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que desde mañana entrarán en vigencia dos Decretos Supremos de su cartera que entregarán una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes del país.

La autoridad estuvo acompañada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), Cristián Espinoza, el superintendente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, y de Cindy González, presidenta de la asociación “Luz para ellos Chile”, junto al resto de directorio.

Estos decretos son la culminación del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

Uno de los puntos más relevantes del anuncio es el descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, -aproximadamente $ 5.500 para un hogar de cuatro integrantes-, con el que se busca reducir el cobro en el consumo de los equipos médicos que requieren.

Por otra parte, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometen a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas, que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico.

Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente, o bien realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

“Con estas medidas buscamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera proteger a los pacientes que dependen de la electricidad, y para los cuales no existe ninguna normativa legal. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir, y así lo han entendido las empresas con las que trabajamos estas propuestas”, aseguró la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Cindy González, presidenta de la asociación “Luz para ellos Chile”, agradeció a todos quienes los acompañaron en este proceso y al Gobierno “que le dio la verdadera importancia que merecen los pacientes electrodependientes. Estoy muy feliz y emocionada por este momento”.

Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, indicó que “como industria de la distribución y transmisión eléctrica estamos realmente muy satisfechos de haber llegado a este día. A partir del 1 de Junio comenzará a regir plenamente y a nivel nacional los convenios que hemos suscrito con las autoridades para dar una solución satisfactoria a los hogares en que viven pacientes electrodependientes”.

Castillo agregó que las empresas eléctricas tienen un “compromiso con los chilenos que más sufren ante la falta de suministro eléctrico, y la concreción de este compromiso, en su total dimensión, comienza ahora. Quiero agradecer a las familias, en primer lugar, por su confianza y colaboración, a nuestras empresas socias, y también a las cooperativas, lo que nos ha permitido extender los beneficios a todos nuestros clientes en situación de dependencia de la electricidad, y también a las autoridades con las que hemos coordinado cada aspecto de este acuerdo. Es un momento muy emotivo para todos nosotros”.

Cristián Espinoza, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, aseguró que “las cooperativas eléctricas de Chile han suscrito hoy este convenio enfocado en las personas electrodependientes, ya que desde siempre hemos estado preocupados por la calidad de vida de nuestros socios y clientes, lo que es aún más importante para el caso de los pacientes que requieren del suministro eléctrico para preservar su salud. Está en nuestro ADN cooperativo el rol social y la vocación de servicio, llegando desde hace más de medio siglo con electricidad y calidad de vida para los chilenos que habitan en los lugares más apartados del territorio nacional”.

A la fecha, estos beneficios estaban siendo implementados bajo un plan piloto beneficiando alrededor de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas a lo largo del país.

El registro de los pacientes electrodependientes

Desde hoy, todos los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria deben registrarse en la empresa eléctrica de su domicilio o en el banner alojado en la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – www.sec.cl –, para acceder a los beneficios que entran en vigencia tras la implementación del convenio.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “para que las familias de pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, puedan registrarse, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o de su respectiva empresa de distribución eléctrica.

De la misma forma, el registro puede hacerse en línea en www.sec.cl desde el computador o el celular, donde podrá adjuntar el certificado y la cuenta de la luz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último