INACAP
InicioRegiónLaSerenaTelemedicina, Recurso Humano e Infraestructura fueron parte de los compromisos del Ministro...

Telemedicina, Recurso Humano e Infraestructura fueron parte de los compromisos del Ministro de Salud en su visita al Hospital de La Serena

La visita ministerial contempló una intensa agenda que lo llevó a visitar los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices realizó el esperado anuncio que estableció la reposición de dos hospitales para la conurbación así como también se comprometió con la comunidad hospitalaria de La Serena para implementar en el corto plazo Telemedicina y abordar la falta de recursos humanos que afecta al recinto de salud a través de una agenda de trabajo. Gran expectación generó la visita del Ministro de Salud entre los trabajadores del Hospital de La Serena quienes por largo tiempo han esperado la normalización total del recinto asistencial.

La visita ministerial contó con la presencia de la Intendenta, Lucía Pinto, SEREMI de Salud, Alejandro García, Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, parlamentarios de la zona, alcalde y concejales de la comuna, quienes comenzaron recorriendo las obras en construcción del primer Centro de Diagnóstico Terapéutico de la región para continuar con una visita al Servicio de Emergencia y área de hospitalización del nosocomio local. Finalmente, la autoridad sostuvo un dialogo con los jefes de servicio y equipo directivo del Hospital de La Serena para profundizar en ciertas temáticas relacionadas con la falta de camas, recurso humano e infraestructura que afecta al primer hospital de Chile construido en regiones.

Edgardo González, director del Hospital de La Serena, precisó que la visita del Ministro Santelices “vino a zanjar una inquietud que se instaló sobre la construcción de un hospital único para la conurbación, tema que es contradictorio con lo que diseñó la red asistencial en cuanto al desarrollo de ambos centros de salud con una base de especialidades en común y algunas subespecialidades diferenciadas, pero siempre con un concepto de complementariedad. Entonces la noticia que entrega el Ministro donde se ratifica que ambos hospitales seguirán su desarrollo es un gran anuncio para la conurbación, y es más, agrega que serán repuestos”, destacó González.

Durante la visita ministerial, el director del Hospital de La Serena expuso con preocupación la falta de recurso humano, infraestructura y camas de hospitalización ya que mantiene muy tensionado al establecimiento y somete a los equipos a una permanente búsqueda de estrategias que permitan dar abasto a los requerimientos de la población.

El hospital de la ciudad de los campanarios, tal como lo conocemos hoy, se edificó en 1948 y fue pensado para atender a una población de 50.000 habitantes con una dotación máxima de 500 funcionarios. Setenta años después, el recinto atiende a más de 750.000 habitantes y funciona con más de 1.300 trabajadores en los mismos 16.500 mt2 iniciales. Durante siete décadas el recinto asistencial ha enfrentado sólo tres normalizaciones puntuales, que en ningún caso han generado un aumento de camas de hospitalización, ya que la ampliación de la cartera de prestaciones se ha realizado subdividiendo espacios al interior del mismo establecimiento.

Pese a las dificultades, que están a la vista, el Hospital de La Serena se ha mantenido entre los más productivos del país y ha registrado un alto porcentaje en el cumplimiento de metas ministeriales y sanitarias, lo cual fue destacado por el director del establecimiento ante las autoridades y relevó el rol de los equipos de trabajo cuyo esfuerzo ha permitido atender a los pacientes y usuarios.

Los pasos a seguir tras el anuncio ministerial
El Director del Hospital de La Serena explicó que ahora en lo que respecta a la reposición hay decisiones que se deben tomar en relación al tamaño de los hospitales y qué localización tendrán, temas que, a su parecer, serán resueltos en el muy corto plazo ya que ambos hospitales cuentan con avanzados estudios pre inversionales.

Ambos proyectos vienen a responder a la demanda asistencial vinculada a la atención cerrada de los centros de salud tanto de La Serena como de Coquimbo. La Región de Coquimbo presenta uno de los peores índices de camas de hospitalización del país, actualmente se dispone de 1,1 camas por cada 1.000 habitantes, cifras que en el promedio nacional llega a las 2,1. En relación a esto, la Organización Mundial de la Salud revela que en Argentina, el promedio de camas alcanza los 4,7 por cada 1.000 habitantes y en Alemania llegan a las 8,2 para la misma población.

El déficit de camas está presente en ambos hospitales y se estima que la cifra en conjunto, asciende a unas 600 unidades faltantes para dar respuesta a las necesidades de la población. En este sentido Edgardo González explicó que “ello se visualiza diariamente en los servicios de urgencia donde mucha gente queda hospitalizada en camillas o no accede a hospitalización. También esto afecta a las tablas quirúrgicas porque no hay donde evacuar pacientes luego de una intervención y obviamente no pueden quedar muchas horas en recuperación. Entonces aquí se ha hecho un trazado optimista del futuro y que tenemos la convicción que responde a las necesidades de la población de ambas ciudades”, concluyó el director del establecimiento serenense.

Los equipos de salud también hacen un llamado a poner atención en el perfil epidemiológico de la población actual ya que la patología crónica y oncológica requiere camas, además del aumento de las expectativas de vida de los chilenos que va acompañada muchas veces de una alta carga de enfermedades.

Para el Director del Hospital de La Serena. Edgardo González, un tema no menor es el de algunos pacientes que poseen un débil apoyo familiar, que muchas veces obliga a los hospitales a retener usuarios producto de que nadie se hace cargo de ellos. Si bien, la solución de este tema social, no está al alero de los hospitales, es una realidad que los impacta y repercute en el sistema.

Telemedicina y Recurso Humano: parte de los compromisos ministeriales
La visita del Ministro Emilio Santelices fue muy trascendente para el futuro de los hospitales de la conurbación, instancia en la que la autoridad también pudo comprobar en terreno los avances del CDT que normalizará la atención ambulatoria del Hospital de La Serena. Además, el Ministro vio la compleja realidad del Servicio de Emergencia y sostuvo conversaciones con usuarios y trabajadores. Posteriormente, en su recorrido por el área de hospitalización, también se entrevistó con los equipos de salud y pacientes.

El jefe de la cartera de salud se dio un espacio para conversar con los jefes de servicio y equipo directivo del hospital e hizo una propuesta que junto con reconocer las difíciles condiciones en que se trabaja, instó a los equipos a realizar algunos cambios. “Tenemos que modificar nuestra forma de trabajo y optimizar aún más el uso de la red asistencial, fortaleciendo la articulación con la atención primaria de tal forma que a los hospitales lleguen solo los casos complejos”, planteó el Ministro Emilio Santelices.

Además, la autoridad comprometió recursos y equipos de apoyo para incorporar la telemedicina en el Hospital de La Serena, “trabajaremos para que en el corto plazo ustedes puedan tener los equipos para implementar la Telemedicina y también que reciban la asesoría necesaria de nuestra parte para que puedan sacar el máximo provecho a la tecnología”, indicó Santelices.

Junto con la reposición del hospital, la autoridad tomó nota de la falta de recurso humano que afecta al recinto, lo que fue destacado por el director del establecimiento, Edgardo González, “sin duda, el encuentro con el Ministro fue muy provechoso para la institución ya que junto con la reposición, se comprometió a abordar las brechas de recurso humano que nos afectan seriamente en nuestro día a día. Sin duda, tanto la normalización como la reposición de los hospitales no es solo cemento y equipamiento, sino que también involucra el recurso humano que permita asegurar la misión de los hospitales que buscan entregar prestaciones con calidad y seguridad. Por todo esto vislumbramos un futuro mucho mejor para nuestros trabajadores y usuarios”, expresó González.

Finalmente el director del establecimiento, destacó la presencia de las autoridades políticas de la zona, que respaldan el planteamiento realizado por los equipos de salud, “Sin duda, para nuestra comunidad fue muy valioso contar con la presencia de la Intendenta, el SEREMI de Salud, Director del Servicio de Salud, los parlamentarios, el alcalde y los concejales ya que nos mostramos unidos por un mismo objetivo y nos acompañaron en la visita donde quedó demostrado que somos un hospital activo que aborda mucha demanda, que enfrenta una gran carga de trabajo con recursos escasos y en una infraestructura que ya no responde a los estándares que ofrece Chile en otras ciudades”, puntualizó Edgardo González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último