InicioCulturaEstudiantes “hacen historia” en V Cabildo Patrimonial

Estudiantes “hacen historia” en V Cabildo Patrimonial

Diez establecimientos educacionales participaron de la jornada organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla a través de la Mesa de Patrimonio y el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Colegios Gabriel González Videla, Javiera Carrera, Héroes de la Concepción, Germán Riesco, Algarrobito, Villa San Bartolomé, Japón y los liceos Gregorio Cordovez, Gabriela Mistral y Marta Brunet presentaron intervenciones artísticas alusivas a la identidad y legado cultural de sus respectivas comunidades educativas, muchas de ellas, con más de 100 años de historia en torno a la educación pública de La Serena en el V Cabildo Patrimonial Escolar.

La iniciativa cumple su 5ta versión, este año, con la representación de temáticas libres, en el contexto de la celebración del Mes del Patrimonio, oportunidad en la que, los establecimientos municipales de la comuna, desarrollaron sus números culturales en el insigne colegio que lleva el nombre del ex presidente de la República, Gabriel González Videla.

Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, hizo reconocimiento a la historia y tradición de los establecimientos patrimoniales de la comuna, valorando el trabajo desarrollado en torno a esta temática.

“El cabildo patrimonial es una de las actividades más importantes para nuestra gestión, liderada por el alcalde Roberto Jacob Jure, en material cultural, y en la que participan nuestros establecimientos que tienen un sello patrimonial, como parte de los aprendizajes que entrega nuestra educación municipal. Esta es una iniciativa de avanzada a lo que será el Día del Patrimonio, este domingo 27 de mayo e invitamos a la comunidad a visitar nuestros museos pedagógicos y salas museográficas en la apertura de 6 de nuestros establecimientos y a participar, además, de las caminatas patrimoniales en nuestros cementerios…”, declaró.

Ary Montoya Sierra, director del Colegio Gabriel González Videla, establecimiento que por segundo año consecutivo es sede de esta significativa actividad, precisó que “el cabildo patrimonial es una actividad relevante para el estudiante que se educa y forma en nuestra comuna. El patrimonio ha sido un elemento eje de la política educacional de la corporación municipal, y fundamentalmente, destaca aquellos aspectos culturales de nuestra ciudad, tan emblemática en esta temática, es por ello, la importancia de que hoy, se reúnan 10 establecimientos y que sean los estudiantes los protagonistas de exhibir y poner en valor su patrimonio”.

María Beatriz Burrows Torrealba, directora del Colegio Algarrobito, destacó el trabajo realizado en esta oportunidad por sus alumnos, ya que se integran a la mesa de patrimonio en representación de la ruralidad.

“Nuestro colegio presentó un cuadro relacionado con la historia de Villuma, nombre original que tenía el pueblo Este año partimos con la academia de patrimonio en la que participan 14 estudiantes, por lo mismo, estoy muy satisfecha con el trabajo realizado por el profesor Luis Cortés, habitante del pueblo Algarrobito, quien también, está haciendo registro con historias de la localidad. Agradecemos, además, el apoyo de nuestro sostenedor, la corporación municipal, que nos permite organizar este tipo de actividades coordinadas por la mesa de patrimonio”.
José Latraz Contador, profesor de Historia y Geografía del Colegio Héroes de la Concepción, establecimiento que, la semana pasada, celebró 132 años de trayectoria y servicio a la comunidad.

“Estoy contento por la experiencia que hemos vivido hoy con mis alumnos y por lo que simboliza el nombre Héroes de la Concepción. En esta oportunidad, presentamos el holocausto de la Batalla de la Sierra en Concepción, todos sabemos el gesto que significó que jóvenes entregaran su vida por mantener la honra de nuestro país. Esta actividad es de mucha importancia, porque de esta manera, los estudiantes se interesan por preservar el patrimonio no solo de su establecimiento, sino también, de su comuna”.

Lucía Bolados Martínez, coordinadora de la Mesa de Patrimonio y profesional de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla explicó que “para nosotros como Mesa de Patrimonio es realmente satisfactorio el resultado de este 5to cabildo patrimonial escolar, y por primera vez, a los 8 colegios y liceos que originalmente participan en la mesa desde su creación en 2016, incorporar a la ruralidad, con el Colegio Algarrobito, y también, al sector Las Compañías, a través del Colegio Villa San Bartolomé. Es fundamental que, nuestros estudiantes incorporen a su quehacer o capital cultural, al patrimonio. Este fue un cabildo con un sentido integrador, donde actuaron y participaron alumnos extranjeros, lo que representa una forma de hacer patrimonio, no solo de Chile, también de Latinoamérica, transformándose en un proceso dinámico y que año a año ha ido mejorando”.

Esta 5ta versión del cabildo finalizó con el especial reconocimiento a cada uno de los colegios y liceos que participaron, por parte de autoridades, entre ellos, los concejales Luis Aguilera González y Robinson Hernández Rojas, y en especial, del respaldo que otorgó la seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa Geraldo a actividades que se desarrollen con un sentido patrimonial y educativo en los establecimientos de la Corporación Municipal.

Este domingo 27 de mayo, 6 de los 10 establecimientos patrimoniales, abrirán sus puertas a la comunidad, entre las 10 y 13:45 horas, para sumarse al itinerario de actividades del Día del Patrimonio Cultural. Estos son: colegios Japón, Germán Riesco, Javiera Carrera y Héroes de la Concepción y liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último