INACAP
InicioChileSenadores PDC rechazan Agenda pro Equidad de Género impulsada por Gobierno

Senadores PDC rechazan Agenda pro Equidad de Género impulsada por Gobierno

En un comunicado de prensa emitido por los senadores del Partido Democráta Cristiano, señalan varios puntos a debatir debido a la reciente agenda impulsada por el Presidente de la República.

A continuación, el comunicado de prensa:

“Sobre Agenda Pro Equidad de Género presentada por Presidente Sebastián Piñera, como Senadores del Partido Demócrata Cristiano, manifestamos nuestra voluntad política de seguir implementando estas mejoras y valoramos la reacción de La Moneda, marcando como prioridad un trabajo que ha sido constante y no siempre ha contado con el apoyo de todos los sectores políticos y actores sociales para su completa implementación.

Si bien podemos enumerar como logros la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; la norma en la dirección de empresas públicas que permitió alcanzar el 42% de mujeres en esos cargos; la cuota de género en la reforma electoral y la despenalización del aborto en tres casos extremos, entre otros, es evidente que queda mucho por hacer.

En esa línea, la Agenda anunciada por el Gobierno es un primer paso en lo normativo, pero insuficiente al omitir asuntos relevantes o bien, presentar medidas que rechazamos:

1.- Nos manifestamos contrarios a presentar como solución lo planteado por el Ministro de Salud de subir los costos en planes de hombres, sin afectar las utilidades de la industria. Medida que nos parece sólo tiene como objetivo conservar las ganancias de las Isapres, las que reportaron el último año utilidades de $70.000 millones, 40% más que en 2016.

Por ello, proponemos un Plan General de Salud, con tarifas planas, solidario e intergeneracional, conformando un real Fondo Solidario, que efectivamente termine con la discriminación por sexo y edad.

Estamos disponibles para una reforma que vaya a la par del fortalecimiento del sector público, donde se atiende el 80% de las mujeres y sobre todo las de mayor edad. Porque La Agenda pro Equidad de Género no puede ser usada para resguardar las utilidades de las Isapres.

2.- Concordamos en la importancia de avanzar con urgencia en la disponibilidad de Sala Cuna Universal, eliminando la discriminación que genera el artículo 204 del Código del Trabajo. Ello, a través del Proyecto de ley iniciado en moción de la Senadora Carolina Goic, que modifica el Código del Trabajo, en lo relativo al derecho a la sala cuna, creando además, un sistema de financiamiento solidario.

Además, proponemos buscar un mecanismo de financiamiento razonable que no signifique un costo adicional a la contratación y al respecto nada señalan las autoridades gubernamentales. No nos parece razonable insistir en financiar la Sala Cuna universal con parte de la cotización al Seguro de Cesantía, recursos que están afectados para cubrir la situación de desempleo.

3.- Hay omisiones que nos preocupan en torno a mejorar la política que fomente más participación de la mujer en el mercado laboral. Por ello, proponemos mejorar la fiscalización en las empresas respecto el cumplimiento de la ley 20.384 que estableció igualdad de salarios a similar función. Es necesario además transformar en Ley la Norma de Cuota de género en dirección de empresas públicas e impulsar una medida similar para el mundo privado en las sociedades anónimas. Esperamos que de manera gradual al año 2023 exista paridad de género en los directorios, ya que menos del 8% de los puestos directorios de las empresas IPSA son ocupados por mujeres.

4.-Coincidimos en la necesidad de impulsar a nivel curricular el fomento hacia una formación valórica sobre la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, sin estereotipos, promoviendo cambios culturales desde la infancia inicial que complemente los Protocolos sobre convivencia escolar. Para lo cual proponemos recoger, a través de la urgencia, el proyecto que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, con el fin de incorporar la perspectiva de género en el programa de formación ciudadana. Moción que cursa su primer trámite constitucional en la Comisión de Educación del Senado, presidida por la Senadora Yasna Provoste.

Al igual que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos, recogemos las legítimas demandas existentes en materia de equidad, las que por cierto, significan un avance en justicia social para nuestro país.”

Comité de Senadores PDC

H. Senadora Carolina Goic Borojevic´
H. Senador Francisco Huenchumilla Jaramillo
H. Senadora Yasna Provoste Campillay
H. Senadora Ximena Rincón González
H. Senador Jorge Pizarro Soto, Jefe de Comité.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último