InicioRegiónMinisterio de Agricultura aúna esfuerzos ante un mejor manejo de cuencas

Ministerio de Agricultura aúna esfuerzos ante un mejor manejo de cuencas

En el marco de la primera visita a la región del Director Ejecutivo del Instituto Forestal, se busca fortalecer el posicionamiento de la institución junto al trabajo mancomunado con los diferentes servicios del Agro y otros ministerios de la región.

Investigación, transferencia y capacitación en el sector silvoagropecuario, conservando los recursos hídricos, son parte de los ejes estratégicos de la nueva política forestal de zonas áridas y semiáridas. Situación que en el sector agrícola de la Región de Coquimbo, se realizarán con proyectos y programas orientados a impulsar la innovación y cuidado del agua, mediante el mejoramiento de modelos de optimización de uso del recurso hídrico con fines forestales y agroforestales; implementación de estrategias de restauración de ecosistemas degradado con especies de alto ecológico, y con fortalecer las empresas familiares rurales, agregando valor a los recursos forestales.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, durante la primera visita del Director Nacional de Infor en la región manifestó la importancia de esta iniciativa. “Nuestra intención es hacer un trabajo colaborativo, donde podamos disponer de nuestros recursos y presentar iniciativas con sentido, dar un valor al trabajo que estamos realizando con la Agricultura Familiar Campesina. Un tema importante es la desertificación, en este sentido nosotros queremos implementar una serie de programas en conjunto para ir resolviendo esta situación”, afirmó.

De acuerdo con lo expresado por la autoridad del agro, se busca iniciar un trabajo importante con las comunidades agrícolas, principalmente en obras de conservación de suelos, poder recuperar especies nativas de importante valor económico de la región, que está dentro de las políticas del Presidente Sebastián Piñera de fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina, trabajar ante el cambio climático y en forma mancomunado con los servicios del Ministerio de Agricultura.

El foco en la región está vinculado con las comunidades, el manejo que hay de los bosques tipo semiáridos, la conservación de los ecosistemas semiáridos y el agua. Así lo explicó el Director Ejecutivo de Infor, Fernando Raga quien señaló que “acá tenemos el desafío del avance del desierto y tenemos especies forestales de zonas semiáridas que requieren mucho más dedicación y tenemos comunidades rurales las cuales necesitamos apoyar, también se pueden apoyar en la forestación con especies como el algarrobo y algunas variedades de acacia, que son especies que pueden tener un uso forrajero y de consumo humano, con lo cual podemos agregar un valor a la cotidianidad de la vida de estas personas”.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) como secretaría técnica de la Estrategia Nacional Para el Cambio Climático, está ejecutando un proyecto financiado por el banco mundial que permitirá generar un modelo de gestión agroforestal en los territorios más complicados por la sequía en la región, como es la comuna de Combarbalá, donde los sistemas agroforestales y las obras de manejo de suelos, cumplen un rol primordial para la conservación del sistema de vida secano.

En el marco de la lucha contra la desertificación, Conaf ha llegado a acuerdos relevantes con Infor para un trabajo conjunto, así lo explicó su director regional, Eduardo Rodríguez “Junto con Infor queremos desarrollar un gran proyecto a modo piloto que nos permita mitigar efectos climáticos, asegurar las zonas infiltración de agua, generar forestaciones que nos permitan resguardar los causes para evitar los problemas de emergencia que tuvimos el año pasado”.

Jornada productiva donde se conversaron temas atingentes para la Región de Coquimbo, relacionado con la escasez del recurso hídrico y el manejo de cuencas, donde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al Instituto Forestal están desarrollando el proyecto denominado “Modelos agroforestales para la diversificación de las opciones productivas de pequeños propietarios del secano de la Región de Coquimbo” cuyo objetivo explicó Francisca Martínez, Coordinadora Regional de FIA “El objetivo de este proyecto es desarrollar modelos agroforestales para diversificar las opciones de pequeños propietarios del secano en la región, a través del aprovechamiento de la escorrentía superficial, obras de conservación de suelo y el rescate de especies valiosas multipropósito”.

Mejorar la vida de las personas en las comunidades, campos y la ruralidad, donde el cuidado del medio ambiente resulta fundamental, son parte de los desafíos del Ministerio de Agricultura en la Región de Coquimbo, que está trabajando en realizar proyectos que tengan un real impacto para la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último