InicioRegiónCoquimboCon desfile cívico militar Coquimbo conmemora el Día de las Glorias Navales

Con desfile cívico militar Coquimbo conmemora el Día de las Glorias Navales

Con el tradicional desfile cívico -militar en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, este lunes, la Armada de Chile conmemoró a nivel regional, el día de las Glorias Navales y el 139 aniversario del Combate Naval de Iquique, ceremonia que este año fue aún más significativa, pues la Armada está celebrando sus 200 años al servicio de la patria.

Muy temprano el Alcalde Marcelo Pereira llegó hasta el Buque Sargento Aldea atracado en el Puerto de Coquimbo, para saludar al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos de La Armada de Chile, el Contraalmirante Carlos Schnaidt Mecklenburg, para luego realizar un recorrido y conocer las instalaciones del “Aldea”, que desde el 22 de enero de 2013 tiene su puerto base en Talcahuano cuya función se remita al transporte de fuerzas de Infantería de Marina en operaciones de proyección y apoyo humanitario, prestando servicios como buque sanitario y de transporte de personal y carga en tiempos de paz.

Como cada año, el desfile fue acompañado por cientos de personas que se congregaron en Barrio Inglés para apreciar y hacerse parte de esta celebración naval, que contó con diversas secciones de la Armada, entre ellas el Buque Escuela Guayas de Ecuador, Carabineros de Chile, el Ejército y la comunidad, representada por organizaciones sociales y establecimientos educacionales de la Comuna.

La Intendenta Lucía Pinto, Felicitó a la Armada por el gran homenaje efectuado, señalando que “Siempre recordar las Glorias Navales y la Gesta Heroica de Prat nos llena de orgullo de patriotismo y eso es lo que hemos visto hoy. Esperamos que esto no sólo sea un recuerdo, sino también un motivo y un ejemplo para los jóvenes de lo que es trabajar por el país y la patria.

El Alcalde Marcelo Pereira destacó la gran participación de la comunidad en esta ceremonia, que es una tradición en la comuna puerto durante el mes de mayo, “Siempre viene mucha gente y esta fecha se vive como una fiesta con nuestros vecinos y vecinas. Las glorias navales para nosotras son muy importantes, esto enseña el valor, el coraje y la entrega de la institución hacia nuestra bandera. Me siento muy contento que niños, menores de 5 años hayan desfilado y es una enseñanza que tenemos que mantener”, indicó el Edil.

Durante el mes de mayo, las unidades de la Armada se despliegan hacia el norte del país y se distribuyen en diversos puertos. En esta ocasión, Coquimbo recibió la visita del Buque anfibio Sargento Aldea, embarcación significativa para la comuna, pues aportó con ayuda humanitaria, luego del terremoto y posterior tsunami que golpeó a Coquimbo y la región el año 2015.

El Submarino O’Higgins, uno de los principales buques de combate que tiene Chile, también llegó de visita a nuestra costa y durante el fin de semana permaneció fondeado en la Bahía de La Herradura.

El Contralmirante Carlos Schnaidt, destacó la gran cantidad de personas que llegaron a conmemorar la gesta naval y manifestó que esta fecha se vive como una fiesta ciudadana en todo el país, “El 21 de mayo no es de la Marina, es de todos los chilenos. Todos lo celebran, es un día festivo en el cual tenemos la oportunidad de poder compartir y donde se resaltan los valores del Capitán Prat y que son valores universales, un aporte a la enseñanza que tiene los niños (…) porque probablemente ellos no tengan que saltar al abordaje, pero en el día a día siempre hay situaciones en las que uno tiene que tener valor que la vida cotidiana nos acarrea”.

Luego de desfile, las autoridades se dirigieron a la bahía de Coquimbo, lugar donde mediante el arrojo de una ofrenda floral al mar, efectuaron el tradicional acto en memoria de los caídos en la gesta heroica del Combate Naval de Iquique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último