InicioTendenciasTratamiento de inmunoterapia demostró reducir riesgo de muerte por cáncer renal

Tratamiento de inmunoterapia demostró reducir riesgo de muerte por cáncer renal

Cada año se detectan cerca de 1.300 nuevos casos, mientras que los fallecimientos han tenido un aumento significativo en la última década. Por eso, el desarrollo de terapias innovadoras para abordar la enfermedad en etapas avanzadas es importantes para evitar más decesos.

Un estudio de fase III demostró importantes resultados para el tratamiento del cáncer de riñón en etapa metastásica o avanzada. Según la investigación IMmotion 151, la combinación de la inmunoterapia Atezolizumab con Bevacizumab logró reducir en un 26% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en pacientes con cáncer renal metastásico.

El análisis se centró en uno de los tipos más comunes de cáncer de riñón. Se trata del carcinoma de células renales, el cual se produce cuando se desarrollan células anormales dentro de los túbulos renales. Los números demuestran que, a nivel mundial, 338.000 personas se diagnostican con este tipo de cáncer, que causa alrededor de 145.000 fallecimientos.

En Chile, según las cifras de mortalidad del Ministerio de Salud, 657 personas fallecieron por esta causa en 2011, con una fuerte tendencia al alza en la última década. Además, cada año se diagnostican más de 900 nuevos casos.

El estudio IMmotion 151 es el segundo con carácter positivo que evalúa ambas terapias, frente al tratamiento estándar que existe actualmente. Se espera que, además de reducir significativamente el riesgo de fallecimiento, se incremente el tiempo en que se permanece sin que los síntomas de la enfermedad interfieran con las rutinas diarias.

¿En qué consiste el cáncer de riñón?

Gran parte de los cánceres renales son asintomáticos y en los casos en que sí se presentan síntomas, lo más común es la presencia de sangre en la orina en micciones que no son dolorosas. Además, se puede presentar masa abdominal, baja de peso, dolor de espalda, fiebre y dolor en los huesos.

Es posible diagnosticar esta enfermedad con una ecografía o tomografía axial. Gracias a los avances en el diagnóstico y según las estimaciones, cerca del 70% de los casos se logran pesquisar antes de que se hayan diseminado.

Tal como ocurre en otros tipos de cánceres, todavía no es posible conocer la causa de esta enfermedad en específico, pero existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer a una persona a desarrollar la patología.

Por ejemplo, se estima que el tabaquismo duplica el riesgo de desarrollar un cáncer de riñón. Además, el sexo también podría ser determinante, ya que la estadística indica que los hombres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de padecerlo. La edad también es un factor importante de considerar, ya que suele diagnosticarse entre los 50 y 70 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último