INACAP
InicioRegiónPunitaquiCoordinan trabajo ante sequía permanente que vive la comuna de Punitaqui

Coordinan trabajo ante sequía permanente que vive la comuna de Punitaqui

En su presentación en la comuna de Punitaqui, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, se interiorizó de las principales demandas de los distintos rubros del agro tras reunirse con el Alcalde Carlos Araya.

En la instancia se plantearon proyectos y líneas de trabajo que se desea priorizar entre el Ministerio de Agricultura y la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, con miras en el desarrollo local y en fortalecer el servicio a la comunidad.

La jornada fue encabezada por el Alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño, quien junto a su equipo de trabajo expuso al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, la situación agrícola que vive la comuna. La instancia permitió iniciar las coordinaciones respecto de lo que será el trabajo del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, explicó que “En estos momentos estamos tomando la radiografía de las 15 comunas de la región, ya que son bastante heterogéneas y de distintas realidades, estamos viendo con cada una de las comunas, cómo vamos a trabajar y cómo vamos a distribuir las labores y tareas que vamos a implementar”.

El principal objetivo de la reunión estuvo enfocado en construir una nueva relación entre el gobierno y la municipalidad, marcada por la participación, el diálogo y la recuperación conjunta del territorio ante los años de escasez hídrica que les ha afectado, permitiendo ampliar y flexibilizar los programas del Ministerio de Agricultura, así como reforzar la relación entre el INIA, INFOR y SAG con la comunidad, ampliar capacitaciones y seminarios, junto con buscar las medidas para mejorar la distribución y acumulación de agua.

Dentro de las conclusiones más relevantes de la cita, destacaron el activar las mesas de desarrollo rural, capacitación en nuevas tecnologías para la agricultura, potenciar el turismo rural, como una fuente de ingreso para los agricultores, y apoyo a los medianos agricultores a través de los instrumentos del Minagri.

Sobre la reunión sostenida con la autoridad del Agro, el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, manifestó “Quiero destacar la deferencia y el compromiso que hoy día ha tenido el Seremi de venir a esta comuna, específicamente al municipio a entregar sus saludos protocolares y también a ponerse a disposición para poder hacer un trabajo conjunto. Hay varios programas y situaciones que le hemos planteado al Seremi, la idea es ir buscando paulatinamente solución a estos requerimientos. Cuando hay compromiso y ganas de hacer las cosas, poco a poco se pueden ir concretando”.

Durante los próximos días las autoridades seguirán trabajando junto a la comunidad punitaquina, con el propósito de informar y aclarar todos los programas que mantiene a disposición de los agricultores el Ministerio de Agricultura, según informó Rodrigo Órdenes, esto se realizará a través del “Agro en terreno” instancia liderada por el Seremi de Agricultura donde participan los Directores Regionales del Agro en cada comuna de la región, para dar a conocer todas las herramientas del ministerio, permitiendo interiorizarse de las realidades en la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último