InicioRegiónVeinte educadoras de la región se capacitaron en innovadora iniciativa para enseñar...

Veinte educadoras de la región se capacitaron en innovadora iniciativa para enseñar ciencias en la sala de clases

Profesionales de Elquí, Limarí y Choapa, fueron parte de la capacitación en “Tus Competencias en Ciencias”, se extendió durante tres días.

Por segundo año consecutivo, educadoras de párvulo de la región de Coquimbo pudieron participar de una innovadora iniciativa llamada “Tus Competencias en Ciencias”, una actividad que busca que los niños y niñas se vinculen con la actividad científica, fomentando su pensamiento crítico y diversas habilidades en torno al descubrimiento y el interactuar con lo simple que puede ser esta disciplina.

Veinte profesionales de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos, fueron parte durante tres días de los “Talleres de Formación de Formadores”, implementado en la zona por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Las educadoras se capacitaron durante 21 horas cronológicas, por medio de ejercicios y charlas efectuados por especialistas en TCC, quienes explicaron y aplicaron todas las estrategias que busca el plan para desarrollar 11 competencias: 7 técnicas, vinculadas directamente con el quehacer científico; y 4 transversales, orientadas al desarrollo integral de los estudiantes.

“La jornada sin duda una instancia muy enriquecedora, dinámica, entretenida, acompañada de excelentes guías muy bien informados es por ello que personalmente sentí que la bajada de información fue muy buena y significativa para quienes somos las responsables de aplicarla con niños y niñas”, comentó Katherine Fábrega, educadora del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la comuna de Vicuña.

Siguiendo las guías metodológicas de trabajo, las educadoras son las principales facilitadoras de estas actividades, en donde irán desarrollando habilidades que buscan la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias, y con ello, despertar el asombro y curiosidad de cada niño y niña participante.

“Fue una excelente jornada, muy profesional, ya que el equipo de relatores fue muy didácticos y motivadores. La organización se pasó y por primera vez que me siento tan considerada en todos los aspectos. Pienso que para nuestros estudiantes será una actividad motivadora y significativa experiencia de aprendizaje”, afirma Juana Hernández, educadora de la Escuela Cielo Claro, de la comuna de Paihuano.

Se espera que durante 7 meses los estudiantes participen en cerca de 30 talleres que mezclaran la enseñanza en el aula, y, sobre todo, actividades que permitan que los párvulos sean protagonistas de los descubrimientos y fomenten su curiosidad, valor muy importante para el 2018, ya que el Programa Explora de CONICYT está celebrando el Año de los ¿Por qué?

Para la Encargada Regional de TCC, Katherine Yáñez, los desafíos para el presente año son consolidar el trabajo que se realiza iniciativa y cautivar a todos los que participan de estas actividades, “para este 2018, esperamos contar con el apoyo de los directores y directoras de los establecimientos educacionales participantes, ya que es fundamental para que las facilitadoras puedan preparar y ejecutar los talleres en los tiempos establecidos. Ellas se encuentran muy motivadas y ansiosas de comenzar en esta iniciativa junto a sus niños y niñas, por lo que espero encontrar gratas sorpresas cuando comiencen las visitas a los talleres”.

El encuentro contó con las presentaciones de la relatora Alejandra Vera, Profesional del Programa ECBI Universidad de Chile; la educadora Victoria López del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo; Charlas del Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, de la Encargada Regional de TCC Katherine Yáñez, y profesionales del área de Educación Parvularia de la Secretaría Ministerial de Educación de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último