INACAP
InicioRegiónRealizarán primer Coloquio en DDHH y Salud del Colegio Médico en la...

Realizarán primer Coloquio en DDHH y Salud del Colegio Médico en la zona

Evento contará con la presencia del destacado ginecólogo Gonzalo Rubio, el primer médico en realizar un aborto bajo la nueva ley de tres causales

Con el objetivo de contribuir en la educación a los profesionales de la salud, estudiantes y la comunidad en general en temáticas sobre Derechos Humanos y Salud, este 17 de mayo se llevará a cabo el primer Coloquio en Derechos Humanos y Salud del Colegio Médico Regional La Serena.

El evento, que se realizará en horario de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas en el auditorio Padre Alberto Hurtado de la Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, estará dirigido a profesionales del área de la salud, estudiantes y la comunidad en general.

Los expositores serán Paola Méndez, Profesora en Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile y Magíster en Psicología social; y el Dr. Gonzalo Rubio, Gineco-obstetra y residente del Hospital San José en Unidad de alto riesgo obstétrico ambulatorio COPAR, Director de la Fundación Creando Salud y presidente del Departamento de DDHH del Colegio Médico Regional de Santiago. Asimismo, es conocido nacionalmente por ser el primer médico en realizar un aborto bajo la nueva ley de tres causales.

Para la presidenta del Departamento de DDHH del Regional La Serena, Dra. Karla Escalona, esta actividad “nos permite entregar a la comunidad un espacio de conversación sobre temáticas contingentes, la posibilidad de escuchar diferentes puntos de vista e invitar a la reflexión sobre los derechos humanos en poblaciones vulnerables de nuestra sociedad y en especial visibilizar la situación regional de estos temas”.

PROTOCOLO DE ESTAMBUL

Cabe recordar que el departamento de DDHH del Colegio Médico Regional La Serena ya ha realizado eventos similares. En diciembre de 2017, se realizó un seminario en el contexto de la conmemoración del día de los Derechos Humanos, presentándose las ponencias “Una mirada a los DDHH desde la IV Región” y el “Protocolo de Estambul”, dirigidas por la psiquiatra Claudia Fernández, voz autorizada en el tema. En la oportunidad, el integrante del Departamento Regional de Derechos Humanos del Gremio, dr Nelson Mellado, indicó que la importancia de esta actividad es poder “dar a conocer y entregar herramientas que permitan a los colegas y a los profesionales de la salud en general, poder establecer de mejor manera si es que una persona ha sido víctima de tortura o algún maltrato. De hecho, ese es el objetivo del Protocolo de Estambul y por ende es uno de los temas importantes de la jornada”. Cabe destacar que el Protocolo de Estambul es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último