INACAP
InicioRegiónPresentarán querellas para dar con responsables de robo de conductores

Presentarán querellas para dar con responsables de robo de conductores

En segunda sesión de mesa de trabajo surgió el interés del Ministerio Público por abordar este tema dentro de sus áreas más focalizadas en materia de persecución penal.

La posibilidad de convertir en querellas las denuncias presentadas por el robo de conductores eléctricos y el apoyo de la Fiscalía para contar con mayor dedicación a la investigación por estos delitos, fueron parte de los acuerdos adoptados por la mesa de trabajo dedicada a este tema.

En la última instancia, se sumaron nuevos actores a la coordinación ya desplegada en abril, como el Ministerio Público, la Seremi de Justicia y la empresa Transelec. Justamente esta última dio a conocer su experiencia en la Sexta Región, donde a través de querella se logró desarticular a un grupo dedicado al robo de este material, logrando resultados positivos en materia de persecución penal.

A su vez, en la ocasión la Fiscalía expuso que entre los años 2007 y 2017 se registraron 110 causas relacionados al robo de cobre – todas sin imputado conocido – cuyas denuncias se concentraron en La Serena y Coquimbo, con un peak en el año 2009, cuando hubo 16 denuncias.

De ahí el interés de parte de este organismo de colaborar en la creación de un protocolo en caso de nuevos robos de conductores, pero que sin esto pueda afectar principalmente a la reposición del servicio eléctrico considerando la condición especial de personas que dependen del suministro, como los pacientes electrodependientes.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, valoró esta segunda jornada con una evaluación positiva y provechosa porque “se sumaron actores importantes, como la empresa Transelec, con su equipo relacionado al tema y que cuentan con experiencias en la zona sur, para saber cómo operar. También se incorporó la Fiscalía, quienes evaluarán si es posible incorporar desde sus líneas este caso, como posible foco delictual, lo que sería importante porque nos brinda la oportunidad de enfocar recursos para desarrollar la investigación”.

La autoridad también valoró la intención de la Fiscalía de proponer un protocolo de acción en caso de robos, que será compartido a todos los integrantes de esta mesa.

El Gerente Técnico de CGE Conafe, Rodrigo González, por su parte apuntó que “el tema de robos de conductores es un tema relevante, tanto por el daño económico que produce, como por el problema social que acarrea al dejar a miles de clientes sin servicio dependiendo de la magnitud del robo. Para nosotros es reconfortante que las autoridades estén participando en este proceso que persigue a los delincuentes que están haciendo este daño, que recalco, es un daño que afecta directamente a los usuarios del servicio eléctrico”.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Focos, Eduardo Yáñez, destacó actuar en coordinación con los entes afectados por los delitos y demás organismos, por lo tanto, “como unidad de análisis criminal valoramos positivamente el hecho que todos nos encontremos en una mesa en común para poder levantar información y de esta forma generar a futuro las soluciones para los problemas que se están discutiendo”.

En tanto, la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, indicó que fue invitada por el Seremi de Energía para participar de esta instancia por la magnitud que significa la cantidad de personas afectadas por la falta de energía ante este tipo de hechos. “Mi participación es para coordinar aspectos necesarios para los distintos agentes involucrados, informar de una posible querella, o de alguna duda que puedan tener los actores respecto de las mejores herramientas para perseguir estos delitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último