INACAP
InicioRegiónEn emotiva ceremonia jóvenes vicuñenses se graduaron en curso de maquinaria pesada

En emotiva ceremonia jóvenes vicuñenses se graduaron en curso de maquinaria pesada

Los y las estudiantes pudieron en 400 horas de formación durante 2017, acceder a talleres de alta tecnología con simuladores académicos para el aprendizaje práctico y recibieron certificación internacional.

Ámbitos tan variados como la construcción, obras viales, minería, construcción de puertos, puentes, entre otras, son las áreas en las que podrán insertarse laboralmente, estudiantes del colegio de jóvenes y adultos Valle de Elqui, hombres y mujeres, quienes se graduaron y certificaron en un curso de operadores de maquinaria pesada y retroexcavadora, el pasado viernes 11 de mayo en la sala de microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña.

Los jóvenes pudieron en 400 horas de formación durante 2017, acceder a talleres de alta tecnología con simuladores académicos para el aprendizaje práctico y recibieron certificación internacional y reconocimiento por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Trabajo como lo dio a conocer Ivette San Martín, directora del Centro Internacional Caser de Capacitación y Servicios Profesionales de Formación. “Ellos aprendieron todo lo que es la psicomotricidad, el desarrollo de las habilidades y destrezas para mover las maquinarias con simuladores académicos que son los únicos que existen en Chile de este nivel y luego verificamos y pudimos acreditar el aprendizaje de los jóvenes cuando ellos realizaron su práctica laboral en los equipos reales (…) ellos podrán trabajar en los 162 países de la ISO”.

Cabe destacar que la ISO (International Organization for Standardization) es la mayor organización mundial desarrolladora de Normas Internacionales voluntarias. ISO como organización, nace en 1947, y desde ese momento han publicado más de 20.000 normas internacionales diferentes y de muy variados sectores, de ámbitos tecnológicos y de negocios.

Uno de los estudiantes que se graduó fue Pablo Azola, quien manifestó que al principio no estaba convencido de si su curso resultaría, sin embargo superó ese obstáculo y hoy se siente orgulloso por lo logrado y seguirá aprendiendo. “De primera uno siempre tiene la negatividad que a lo mejor no, a lo mejor sí, pero uno siempre tiene que poner de parte de uno de que todo se puede, que nada es imposible y más bien lo que uno le va a servir para lo largo de toda la vida”.

Para el director del colegio Valle de Elqui Maximiliano Quiroga, es motivo de orgullo ver concretados los sueños de los alumnos, hecho que le produce una gran satisfacción. “Es una opción súper buena para ellos como continuación de estudios, yo creo que muchas veces necesidades que la gente no ve hoy día si son posibles, entonces por ese lado contento”.

El colegio gratuito de jóvenes y adultos Valle de Elqui cuenta con una matrícula de aproximadamente 350 alumnos desde Vicuña donde está su sede central, pero también recorriendo localidades hasta Chapilca, modalidades mañana, tarde y noche.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera estuvo presente en esta ceremonia, destacando la importancia de apoyar a los entes educativos de la comuna, que contribuyen a su desarrollo. “Cómo no ayudar a los diferentes agentes que nos entregan educación día a día, los colegios municipales, los particulares subvencionados, los colegios de jóvenes y adultos como este colegio Valle de Elqui, y la verdad ver cómo van creciendo, potenciando su trabajo y como ese trabajo va ayudando a nuestra juventud, a nuestros hombres y mujeres de la comuna, creo que efectivamente tenemos que ser socios con cada uno de ellos, tenemos que hacer los esfuerzos de brindar las condiciones para que ellos puedan sacar un mejor resultado y hoy en lo particular nos sentimos muy contentos porque vemos que aquí hay personas que hoy logran un sueño”.

Se abren así nuevas posibilidades de desarrollo para la comuna de Vicuña con personas más preparadas para desempeñarse en el ámbito laboral con mayores herramientas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último