InicioRegiónCan detector de drogas de Carabineros pasó a retiro luego de 12...

Can detector de drogas de Carabineros pasó a retiro luego de 12 años

El ejemplar canino Donkan fue condecorado por su importante labor en el combate al tráfico de drogas, permitió la detención de 70 infractores y detectó un total de 398 kilos de estupefacientes. Su nuevo hogar será en la casa de quien fuera su guía durante los últimos cuatro años.

Las secciones especializadas de Carabineros hicieron un pequeño alto en sus actividades durante la mañana para rendir homenaje a Donkan, uno de los ejemplares caninos del OS7, que el día de hoy cumplió su último día de servicio en la institución luego de 12 años trabajando como perro detector de drogas.

“Es una instancia talvez poco frecuente, pero importante y simbólica, hoy despedimos a uno más de los nuestros, fiel camarada en las duras jornadas que día a día el servicio a la comunidad nos demanda; con justo mérito reconocemos tu esfuerzo, sacrificio y nobleza animal para cumplir la misión de nuestra institución: prevenir”, indicó el Capitán Felipe Maureira, Jefe del OS7 Coquimbo al fundamentar la ceremonia.

La ceremonia fue organizada exclusivamente para reconocer el trabajo que realizó este perro policial en la región, instancia en la que recibió una condecoración por parte del General Rolando Casanueva que reconoce sus 12 años de servicio. “no solamente es importante reconocer al hombre carabinero cuando cumple servicios en la institución, estos fieles animales son muy importantes en la función preventiva y de acercamiento a la comunidad, él cumplió un ciclo, llegó al final de su carrera y hoy en la formación participan todos los funcionarios de drogas para destacar su brillante labor en el combate de estos ilícitos que afectan a la ciudadanía”, declaró el Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Donkan, de raza labrador, nació el 10 de febrero de 2007 y fue donado por sus dueños para el servicio en Carabineros, ingresando a la Escuela de Adiestramiento Canino en el 2008, realizando su primer servicio en la región de Antofagasta entre los años 2009 y 2014, el año 2015 durante una capacitación se conoció con el Sargento 1º Juan Molina, quien se convertiría en su nuevo guía desde el 21 de abril de 2015, fecha en la que arribó a la región de Coquimbo.

Durante sus 12 años de servicio Donkan cumplió una importante misión en el control diario al tráfico ilícito de drogas, permitiendo la detención de 70 personas que componían bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, participó en 43 procedimientos en los que su agudo olfato logró sacar de circulación 398 kilos de drogas de diversos tipos.

“Con él nos conocimos el 2015 en la Esaucar que es la Escuela Canina de Carabineros, hicimos dupla y nos afiatamos hasta el día de hoy, se que es una etapa que el can tiene que vivir, en una parte estoy bastante triste porque me va a faltar mi compañero, pero también alegre porque cada vez que llegue a mi domicilio él va a estar conmigo”, indicó el Sargento 1º Juan Molina, guía canino. Desde hoy Donkan dejará de vivir en la unidad policial, dejando atrás las jornadas de capacitación, entrenamiento y servicios policiales para ser llevado a su nuevo hogar en la casa de quien fue su guía por cuatro años y ahora será parte de su familia.

La ceremonia de despedida fue acompañada por niños y niñas de jardines infantiles y colegios de la comuna de Coquimbo, que se acercaron en el día del alumno para despedir a Donkan en su último día de servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último