InicioRegiónLos nuevos desafíos de la Mineria fueron expuestos en Foro Universitario

Los nuevos desafíos de la Mineria fueron expuestos en Foro Universitario

Seremi Roberto Vega entregó las palabras finales en el Foro organizado por la Seremi de Minería de la región. En él, participaron destacadas casas de estudios universitarios y Centros de Formación Técnica.

En una provechosa jornada de participación universitaria con docentes y alumnos de carreras ligadas a la minería, se desarrolló el Foro Universitario “La minería y sus lineamientos estratégicos para el futuro de Chile”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Coquimbo y su Programa FNDR de “Prevención de riesgo y salud ocupacional”, que también incluye en sus lineamientos la difusión académica de contenidos presentes en la minería, sobre todo de cara al futuro de los jóvenes profesionales que prontamente se verán enfrentados a nuevas técnologías y procesos productivos.

Con mas de 40 asistentes, entre docentes y alumnos de las más diversas carreras relacionadas a rubro minero, se desarrollaron las exposiciones de destacados profesionales del área invitados a dialogar y entregar su expertís. La Universidad de La Serena, Universidad de Aconcagua y los CFT Ceduc UCN e IP Chile estuvieron presentes con ponencias referidas a los nuevos caminos que encontrarán los profesionales del área no tan solo en el futuro, sino que también en el presente del devenir económico de la región de Coquimbo.

Temáticas como el mejoramiento de la gestión de la pequeña mineria expuesta por el Doctor en Ingeniería Edison Ramírez de la Universidad de La Serena o el Impacto regional que tendría la apertura de nuevos yacimientos entregada por el Ingeniero Comercial Ivan Espinoza de Ceduc UCN causaron gran interés en los asistentes, principalmente en los coloquios que se desarrollaron después. Una gran cantidad de preguntas referidas a definiciones estratégicas y también a nuevas plazas laborales se respondieron en la instancia.

El Seremi de Minería Roberto Vega, presente en la jornada, se refirió a la importancia de generar espacios que involucren a estudiantes y profesionales del área con la Secretaria Regional de Minería, “con estas instancias queremos abrir las puertas a los futuros profesionales, para que participen en innovación minera. Debemos fomentar el desarrollo de nuevas ideas y, porque no, generar polos de innovación en nuestra región. En nuestra región se imparten numerosas carreras ligadas al sector, en prestigiosas casas de estudios, por lo que este tipo de actividades contribuyen, sin duda, al desarrollo sectorial”, afirmó Vega.

También estuvieron presentes temas como el Impacto económico del Litio en Chile expuesto por Heber Hernández de la Universidad de Aconcagua o la utilizacion del agua y la energía en minería desarollado por Jaime Ríos del Instituto IP Chile. Rodrigo Rivera, Rector de esta última casa de estudios, mencionó en la jornada la importancia de instancias como esta “Nosotros como institución agregamos valor a la minería, como Instituto queremos participar en la innovación. Creemos que hay mucha innovación por parte de nuestros alumnos de IP Chile y con ganas de aportar con los procesos que se vienen, como por ejemplo en la reutilización del agua y necesidades medio ambientales”.

Sobre la importancia de generar estos espacios de diálogo por parte de estamentos públicos como es la Seremi de Minería, Rodrigo Rivera señaló “Creemos que la Seremi de Minería esta dando en el clavo, tenemos que generar contenidos y capital de información puede ser muy importante para las políticas públicas, es muy importante escuchar a los jóvenes”.

Matias Salazar, Egresado de Ingenieria en Ejecución Minas de la Universidad de La Serena, se mostró satisfecho con la jornada y mencionó “Se generó una instancia de debate e intercambio de opinión, ver las diferentes visiones de cada casa de estudios. Cada profesional es diferente con respecto a su carrera o a su institución y eso genera debate, crecimiento. Es importante estas instancias porque ve temas actuales. Habla del cómo cada alumno, de su perspectiva, a nivel de empresa o nivel de gobierno genera un mejor futuro para Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último