InicioRegiónCoquimboIV Feria del Mar UCN convocó a emprendedores de la región y...

IV Feria del Mar UCN convocó a emprendedores de la región y a científicos

Los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones folklóricas, charlas científicas y visitas guiadas al Acuario.

Por cuarto año consecutivo se celebró la Feria del Mar en la Universidad Católica del Norte, instancia que ofrece a la comunidad charlas científicas, shows artísticos, visitas guiadas al Acuario y productos locales (en su mayoría sustentables). La actividad se enmarcó en las celebraciones del Mes del Mar, y estuvo abierta al público desde las 9.30 hasta las 18.00 horas.

La feria es una actividad organizada por la Facultad de Ciencias del Mar, y contó con la participación de más de 30 stands. Según explica Praxedes Muñoz, Secretaria de Investigación de la facultad, el objetivo era ofrecer distintos productos para “que la gente que venga lo pase bien, además que no es solamente la feria con productos que se venden, sino que todas las actividades que están alrededor de la feria”.

En este sentido, la autoridad académica destacó las charlas científicas, las visitas guiadas al Acuario y los stands de la Escuela de Buceo, del Núcleo Milenio Esmoi, el Ceaza Móvil, y otros laboratorios que también hicieron presentaciones de sus actividades.

Como en los años anteriores, la Municipalidad de Coquimbo apoyó a la realización de esta nueva versión de la Feria del Mar, “ellos han puesto este escenario, nos ha traído shows artísticos que han dado más realce a la actividad y la hacen más entretenida”, subrayó Praxedes Muñoz. Asimismo, se destaca la colaboración del Galpón Cultural UCN, con presentaciones de cueca y de danza con música en vivo.

Entre los microempresarios que participaron en la feria, se encontraba Josué Torres, productor de queso de cabra con leche cruda de Combarbalá, quien comentó que “yo me dedico a rescatar la receta del queso compuesto o queso aliñado, en el fondo es como un arte, me puedo autodenominar como un artesano de los quesos, además pertenezco al movimiento internacional de slow food”.

Paralelo a la actividad, se inauguró la “Exposición Océanos y Sociedad”, una iniciativa creada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que busca mostrar, de forma didáctica e interactiva, el vínculo de la comunidad con el mar, por medio de diversos módulos que motivan a que el público pueda aprender jugando.

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco de las actividades por la celebración del Mes del Mar, la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) inauguró la exposición “Un mar de acuarela: Conectando el Arte y la Ciencia”, de la ilustradora científica y bióloga marina Solange Pacheco, quien actualmente cursa el Magíster de Gestión Ambiental de la UCN. La muestra artística va a estar expuesta en el Hall Central de la Biblioteca del Campus Guayacán, hasta el viernes 11 de mayo.

Al respecto, la artista sostuvo que “divulgo la ciencia a través del arte, y lo que me motiva a hacer esto es mostrar a la gente y que conozca sobre nuestra flora y fauna marina que tenemos acá en Chile para hacer más conocido nuestro entorno, si uno conoce puede valorar y proteger, o hacer un buen manejo de las distintas especies que nos rodean, que en general son recurso marinos, pero asociados a ellos hay una biodiversidad muy grande que necesita ser protegida”.

Por su parte, la Secretaria de Investigación de la FCM, Praxedes Muñoz, subrayó que ésta es otra forma de mostrarle al público en general la biodiversidad marina, “que Solange haga esto nos pareció muy demostrativo de lo que es en esencia la Facultad de Ciencias del Mar, entonces nos pareció muy atingente que la muestra de arte de esta año fuera de algo marino”, recalcó la autoridad académica.

Otras de las actividades destacadas, fue la exhibición del documental “Naufragio del Vapor Itata” (8), nunca antes mostrado en la universidad, cuya búsqueda y eventual descubrimiento, generó uno de los principales hitos a nivel regional y nacional durante el año pasado.

En este sentido, Carlos Cortés, biólogo marino y cineasta, dijo que “la idea es mostrar que se puede diversificar la ciencia, no solamente hacer ciencia sobre la parte biológica, sino que sobre temas culturales. El mar tiene que ser valorado desde la perspectiva cultural para que tenga otra connotación, creo que la gente se refleja mucho más cuando hay una historia humana en el mar, que cuando solamente le mostramos la vida”.

Cabe destacar que para ambas actividades, la Facultad de Ciencias del Mar movilizó a integrantes de la Universidad del Adulto Mayor, para que fueran parte de las celebraciones de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último