INACAP
InicioRegiónCoquimboInauguran interactiva exposición que recorrerá la región de Coquimbo mostrando la importancia...

Inauguran interactiva exposición que recorrerá la región de Coquimbo mostrando la importancia del océano y su vínculo con la sociedad

La iniciativa creada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, cuenta con módulos didácticos, paneles evaluativos e interludios culturales, que reflejan cómo el mar es una parte esencial para el desarrollo de los seres humanos.

Decenas de estudiantes de la región fueron parte de la inauguración de la “Exposición Océanos y Sociedad”, una iniciativa creada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que busca mostrar, de forma didáctica e interactiva, el vínculo de la comunidad con el mar, por medio de diversos módulos que motivan a que el público pueda aprender jugando.

El lanzamiento de la actividad se realizó en el marco de la Feria del Mar 2018 que realiza la Facultad de Ciencias del Mar de la casa de estudios porteña y que contó con la presencia de centenares de personas, quienes pudieron conocer un poco más sobre las actividades que efectúa la institución y el desarrollo de diversas iniciativas vinculadas al trabajo con el océano.

La Exposición cuenta con seis módulos con contenido divulgativo de tres caras cada uno, interludios complementarios que mezclan el mar con la cultura, el deporte o el arte, además de un panel evaluativo, en donde la interactividad es la pieza fundamental para lograr un acercamiento de las ciencias a todo público, “el desafío constante es logar que el conocimiento científico duro que está concentrado en los centros de investigación, universidades o academias, logre llegar de una manera interactiva, sencilla, veraz y eficaz, a la comunidad en general. Entonces desde esa perspectiva, el diseño de la exposición océanos y sociedad lleva detrás todo ese trabajo, del cómo un conocimiento que puede ser totalmente árido para el ciudadano común, lo logramos transmitir de manera entretenida y didáctica”, afirma el Director (S) del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

Colegios de La Serena y Coquimbo participaron de visitas guiadas a la actividad, que contó con un recorrido por la muestra, y en donde también pudieron aprender más sobre el mar en el Acuario de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y la Sala de Colecciones de la Casa de Estudios, además de participar de charlas efectuadas por investigadores de la institución educacional y conocer la aplicación de realidad aumentada, ChileMio.

Para Jorge Rojas, Profesor del Colegio Christ School de La Serena, participar de esta iniciativa fue muy valorable, ya que permite realizar un aprendizaje de forma entretenida y que es aprovechado por los estudiantes, “es súper interesante, porque podríamos decir que es la educación que se viene en el futuro, lo didáctico, por medio de la articulación, a través de que los niños y niñas vayan descubriendo. Es interesante porque si fuera solamente una charla sería muy latosa para los estudiantes, pero a medida que van pasando por cada uno de los stands, se les va explicando, los niños van aprendiendo jugando y eso es lo importante”.

La muestra estará abierta para todo público hasta la tarde del viernes 11 de mayo en el Frontis de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, en donde monitores con experiencias en el área marina podrán orientar a todos los visitantes, “invitamos a toda la gente que venga a conocer la Exposición, que venga a aprender de forma entretenida sobre los océanos, sobre la biodiversidad de las playas y cuáles son los impactos que nosotros generamos como seres humanos en las costas. Además, también pueden aprovechar que es el mes del mar y visitar las instalaciones de la UCN, ya que la Facultad de Ciencias del Mar tiene abierto el acuario para que puedan recorrer estos interesantes lugares”, comentó Geraldine Holtmann, Encargada de la muestra y del área de Divulgación del PAR Explora Coquimbo.

Luego de su estadía en la casa de estudios porteña, la exposición comenzará por su itinerancia por la Provincia de Choapa y de Limarí, para que en las vacaciones de invierno esté instalada en la ciudad de La Serena y luego, durante el segundo semestre, comience el recorrido por el interior de la Provincia de Elqui.

Para mayor información y consultas, puede visitar el sitio www.explora.cl/coquimbo o enviar un correo a explora.coquimbo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último