InicioRegiónOvalleCampesinas limarinas se adentran al mundo de prácticas agrícolas sustentables

Campesinas limarinas se adentran al mundo de prácticas agrícolas sustentables

La instancia contó con la participación de más de 30 pequeñas productoras provenientes de las comunas de Combarbalá, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

Las mujeres de la provincia de Limarí no se cansan de buscar nuevas alternativas para ver surgir sus emprendimientos. Es en este contexto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de instituciones estatales, les brindó una provechosa jornada con la que pudieron interiorizarse en la agroecología.

Con la comuna de Ovalle como escenario, más de 30 pequeñas productoras -participantes del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) – tuvieron la oportunidad, mediante una serie de exposiciones, de conocer cómo la disciplina basada en la aplicación de prácticas agrícolas sustentables ha sido la responsable de cambiar positivamente las historias de vida de emprendimientos silvoagropecuarios.

“Es excelente todo lo que vimos, y saber que es posible de realizar es mucho mejor, ahora nos dan ganas de replicar todo lo aprendido en nuestras casas. Poder aplicar prácticas sustentables, como el compost o humus, nos permite vender más, ya que la gente ahora está prefiriendo los alimentos más saludables. Felices también porque conocimos algunos de los programas con los que el INDAP está abordando estas temáticas”, comentó Silvia Tapia, una de las participantes de la instancia.

La combarbalina y miembro del grupo Ave Luna -dedicado a la crianza de gallinas-, agregó que “creo que todas las mujeres que somos parte del convenio INDAP-PRODEMU estamos agradecidas de la calidad de los profesionales que nos capacitan, la ayuda es tremenda y el aprendizaje es impagable”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, destacó que se seguirá apoyando desde el gobierno este tipo de iniciativas: “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando fuertemente para el desarrollo del mundo rural, especialmente apoyando a nuestras mujeres, que son las que están trabajando directamente en sus campos. Tenemos que acortar las brechas, estos proyectos y estas iniciativas que estamos desarrollando a través del INDAP y del PRODEMU son muy valiosas, y por lo tanto, vamos a seguir trabajando en apoyar estas iniciativas”.

De la importancia de generar instancias que contribuyan al desarrollo integral de las mujeres del mundo rural, el Jefe (S) de Área INDAP Ovalle, Roberto Cerda, detalló que “sin duda lo que realizamos junto a PRODEMU es un aporte tremendamente valioso; brindamos oportunidades de crecimiento para que miles de mujeres puedan sacar adelante su trabajo, poder valerse económicamente de forma independiente y desarrollarse tanto moral como socialmente. El cambio climático es un fenómeno que llegó para quedarse y en INDAP somos conscientes de aquello, por lo mismo el interiorizar a nuestras usuarias acerca de sustentabilidad es de gran ayuda”.

La actividad también contempló relatos de casos exitosos basados en prácticas sustentables y una charla -a cargo de un profesional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)- que abordó el proceso de certificación de productos orgánicos.

Durante la jornada participaron usuarias de las comunas de Combarbalá, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último