INACAP
InicioRegiónLaSerenaMunicipio de La Serena y Carabineros fortalecen vínculo en área de seguridad

Municipio de La Serena y Carabineros fortalecen vínculo en área de seguridad

A través de constantes mesas de trabajo, delegados y funcionarios de Seguridad Ciudadana municipal, exponen hechos de carácter delictual que generan preocupación e inquietud en la población.

Ya son tres las reuniones de Seguridad Ciudadana Intramunicipal que se han realizado en lo que va del año, donde se busca definir lineamientos de acción mancomunado para dar solución a problemas como el microtráfico y la delincuencia en la comuna. En esta ocasión, estuvieron presentes autoridades a nivel local de Carabineros y funcionarios de distintos departamentos del municipio serenense.

“Esto nos permite tener nexos directos con Carabineros y que podamos además, conocer el rostro de nuestros cuadrantes”, valoró Rudy Rivera, delegada municipal de La Pampa, quien además resaltó la labor municipal de prevención en el ámbito de seguridad. “Lo que estamos haciendo es intentar organizar a los vecinos, ya que en algunos barrios no hay organizaciones formales y haciéndolo podemos configurar redes, promover conductas de autocuidado, como la implementación de alarmas comunitarias que tienen que ver con la prevención y capacidad de unión de un determinado sector”, explicó.

Por su parte, el suboficial Mauricio Ruiz, delegado del cuadrante de la Primera Comisaria de Carabineros, resaltó que las sesiones se realizan a fin de establecer medidas estratégicas, que permitan abordar hechos de carácter delictual, que si bien no constituyen hechos habituales en la comuna, sí generan preocupación e inquietud en la población. “En lo que respecta a la inseguridad, el problema de las casas okupas es uno de los principales, y en ese sentido ya hemos desalojado 7 de estas viviendas, por eso es importante que los vecinos y vecinas denuncien lo que está ocurriendo en sus barrios”, precisó.

Quienes además realizan un trabajo permanente en terreno para fomentar la prevención y la unión vecinal, son los gestores comunitarios. Así lo resaltó Freddy Gálvez, gestor de Desarrollo Social de la Oficina de Seguridad Ciudadana. “Gracias a estos nexos de trabajo, hoy en día hay mucha más presencia policial en los distintos sectores, especialmente en aquellos que están más alejados, como los que están cerca de sitios eriazos o que se están recién construyendo. Estamos interviniendo también los territorios que son lugares de consumo y tráfico de alcohol y drogas, como la plaza Tenry, donde coordinamos con el profesorado y alumnos a fin de cambiarle el rostro a la plaza, que debe ser espacio de recreación y de buenas prácticas comunitarias, es decir, el sello debe ser de recuperación de espacios públicos”.

Finalmente y sumado a esta labor preventiva, en la comuna se han instalado más de 2.000 alarmas comunitarias y alrededor de 41 cámaras de televigilancia, de acuerdo a datos entregados por la Oficina de Seguridad Ciudadana municipal, que permiten advertir la ocurrencia de delitos en la comuna y focalizar las principales acciones para disminuirlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último