InicioCulturaInvitan a estudiantes a participar en Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”

Despertar el interés por la lectura y la literatura, incentivar y desarrollar la escritura y la creación literaria de poesía y prosa poética en niños y adolescentes, rindiendo un homenaje a Gabriela Mistral, nuestra insigne poeta, educadora, intelectual y Premio Nobel de Literatura, son los objetivos del segundo concurso de creación literaria “El Sello Gabriela Mistral” organizado por el Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo, como parte del Plan Nacional de la Lectura.

En la Biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del liceo técnico Marta Brunet de La Serena se realizó el lanzamiento del Concurso Literario, orientado a los y las estudiantes de establecimientos de la educación pública – municipales y particulares subvencionados de la región, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Este concurso nace con la idea de relevar la figura de la poeta Gabriela Mistral con un sello de identidad, afirmó “la Seremi de Cultura, el arte y patrimonio, Isabel Correa señalando que “es muy importante incentivar a los jóvenes en la literatura, en lo que es la prosa y la lectura. Instarlos a que lean. Es muy importante que los profesores incentiven a los jóvenes. Que tengamos presentes que nunca es suficiente lo que hacemos para difundir la imagen de Gabriela Mistral, porque es un referente regional”.

Un llamado a la comunidad educativa de la región a que participe del concurso, efectuó el Seremi de Educación Luis Tello “de colegios, liceos municipales y colegios particulares subvencionados para que se hagan parte de este concurso, que permite que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cognitivas cy habilidades humanísticas. Va de la mano con el programa del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de la educación a partir del aula. Hago un llamado a los estudiantes para que se acerquen a la Secreduc, a nuestra página web o de la Seremi de Cultura para que vean las bases y puedan participar”.

Pueden participar todos las y los estudiantes de 5° básico a 4º año medio de colegios públicos y particulares subvencionados, en la Categoría A1: (Poesía) de Quinto a Octavo Año Básico y Categoría A2: (Poesía) de Primero a Cuarto Año Medio, asistidos por sus profesores, encargados de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) y asistentes de la educación.

El tema del concurso es libre. Para tal efecto, las y los estudiantes participantes deberán asistir a los Centros de Recursos del Aprendizaje o Bibliotecas CRA de su colegio, Bibliotecas Públicas, Biblioteca Regional Gabriela Mistral o Internet, con el propósito de leer diversos textos literarios, entre ellos poemas de Gabriela Mistral, para la motivación inicial, y como una forma de estimular el proceso creativo.

Las correspondientes Bases de Participación se enviarán a los establecimientos, a través de los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa. El plazo de recepción de las obras, a nivel provincial, será desde el martes 03 de julio hasta el lunes 23 de julio inclusive, a las 16:30 horas pm, en los Departamentos Provinciales de Educación, respectivos con un oficio conductor del establecimiento educacional.

La ceremonia de premiación, en cada una de las provincias, se realizará en el mes de septiembre, en fecha y lugar que cada Departamento Provincial de Educación anunciará oportunamente. Los tres primeros lugares ganadores de cada categoría en cada provincia: Elqui. Limarí y Choapa, participarán del Concurso Regional, en el mes de octubre. La ceremonia regional, se realizará el jueves 15 de noviembre, en lugar que se anunciará oportunamente.

El concurso literario regional “El Sello Gabriela Mistral” es una actividad creada el año 2017 por la Seremi de Educación de Coquimbo, orientado en su primera versión a escuelas, colegios y liceos municipales, y este año forma parte de las iniciativas de la Mesa Técnica Regional del Plan Nacional de la Lectura y el Libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último