InicioRegiónCoquimboLanzan concurso que premiará las mejores historias y saberes populares de Coquimbo

Lanzan concurso que premiará las mejores historias y saberes populares de Coquimbo

Se trata de “Turisteando por la historia de Coquimbo”, certamen donde la comunidad puede abordar en relatos escritos los sectores, actividades y orígenes de la comuna. Nace en el marco de del 151° aniversario de la ciudad.

Personajes propulsores del Barrio Inglés como Inés Chesney y Frederick Spencer, autoridades, estudiantes y piratas dieron el vamos a “Turisteando por la historia de Coquimbo”, concurso turístico – literario dirigido a fortalecer en la memoria colectiva la cultura e identidad local mediante saberes populares, los que serán difundidos a visitantes y vecinos. Se trata de relatos escritos por coquimbanos, los cuales deben contener referencias de la comuna y/o sus habitantes, siendo el plazo de entrega del 5 al 23 de mayo.

El lanzamiento fue en la Capilla San Gabriel, construida a principios de 1900, uno de los hitos patrimoniales, culturales y turísticos de la zona. La iniciativa impulsada por el Edil Marcelo Pereira a través de la Corporación Municipal de Turismo, nace en el marco del 151° aniversario de Coquimbo, orientado a resaltar la historia de la comuna. En ese sentido, alumnos de 6° y 7° de la Escuela Peñuelas realizaron presentaciones literarias y de danza, ocasión que también contó con la entrega de afiches promocionales a representantes de Guanaqueros, La Herradura, Peñuelas, Sindempart y Tongoy, y relatos históricos de la ciudad, todo coronado en rotundo aplausos.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estamos muy contentos de este certamen, el cual resalta la idiosincrasia e historia de Coquimbo Puerto Lindo, plasmado en relatos que nuestros vecinos difundirán a los miles de turistas que nos visitan año a año, quienes podrán conocer los bellos sectores que cuenta la comuna, su gente, el origen del nombre de localidades, actividades diarias, celebraciones religiosas, fiestas populares, bailes e instancias de carácter familiar. Hemos preparado variadas actividades gratuitas para que la comunidad disfrute en grande un nuevo aniversario de la comuna. Los invitamos a participar de Turisteando por la historia de Coquimbo”.

La solicitud de las bases y recepción de los relatos son vía correo electrónico a ingrid.marin@coquimboturismo.cl y en la Corporación Municipal de Turismo, ubicada en Aldunate #699, Barrio Inglés. El martes 29 de mayo se desarrollará la ceremonia de cierre, en lugar y horario por confirmar, donde el jurado integrado por destacados historiadores, escritores, autoridades, antropólogos, representantes de turismo y medios de comunicación, galardonarán 5 historias, cuyos autores recibirán interesantes premios sorpresa. Los textos tienen que llevar en la parte superior el título de la historia. Deben ser presentados en sobre cerrado en formato Word o PDF, letra arial o calibri 12, a una carilla y hoja oficio; o en manuscritos a una carilla y hoja oficio.

Luis “Palito” Díaz, reconocido hincha de Coquimbo Unido, comprometió su participación en el concurso, afirmando que “representaré a mi papá. Buscaré una leyenda que me contó de cómo comenzó el pirata, su importancia en el equipo”. Por su parte Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno, se mostró contento de “participar de este tipo de actividades, que el aniversario de Coquimbo sea una instancia para rescatar nuestra identidad local. Participaremos como jurado, evaluando cada uno de los textos, esperando que tengan una gran riqueza cultural – histórica”.

Sobre aquello, Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, señaló que “la idea es recopilar estas historias y se conviertan más adelante en un libro, al cual todos tengan acceso, además que los ganadores puedan transmitir hechos históricos a visitantes y la comunidad local. Invitamos a todos los sectores de Coquimbo a participar de este certamen, el cual destaca el patrimonio tangible e intangible de la comuna, congregando a las familias en la confección de relatos, una instancia de esparcimiento saludable”.

En el lanzamiento también estuvo presente Roberto Valenzuela, Delegado Municipal de Tongoy; Felipe Cerda, Delegado Municipal de Guanaqueros; Laura Cerda, Presidenta de la Cámara Regional de Turismo; la comunidad de la Capilla San Gabriel; y el Directorio de la Corporación Municipal de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último