InicioPolíticaDiputado Núñez: “Lo más justo para Chile es anular la Ley de...

Diputado Núñez: “Lo más justo para Chile es anular la Ley de Pesca”

Ante el anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de nueva Ley de Pesca, el diputado comunista Daniel Núñez aseguró que lo más justo es su anulación, porque es “ilegítima y corrupta”.

El parlamentario por Coquimbo recordó que su bancada ya presentó una moción para anular la polémica ley y adelantó que ya conversó con el presidente de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, para que sea tramitada.

“Lo más justo en Chile, frente a una ley ilegitima y corrupta, es anular la ley de pesca. Yo personalmente hablé con el diputado Hugo Gutiérrez y le pedí que el proyecto sea puesto nuevamente en discusión. Él me dijo que estaba en condiciones de hacerlo. Esperamos que esta discusión vuelva a estar presente”, expresó.

Según Nuñez, “acá hay un problema de fondo. El gobierno de Sebastián Piñera nos anuncia cambios y una nueva Ley de Pesca. Nos dice que el gran cambio después de 20 años de usufructuar de los recursos las empresas pesqueras, como Corpesca y Asipes, va a haber una licitación, una licitación donde van a participar las mismas empresas que hoy tienen los derechos”.

El diputado manifestó que una nueva Ley de Pesca debe, al menos, terminar con los derechos de la industria y traspasar más cuotas de extracción de recursos a la pesca artesanal.

“Si esos dos elementos no están, esto va a ser pantomima. Nosotros no estamos dispuestos a prestarnos para un juego de esas características”, recalcó Núñez.

Por su parte, Eduardo Quiroz, secretario de la Federación de pescadores artesanales Nuevo Amanecer y director de la Conapach, exigió al Gobierno una nueva distribución de los recursos, ya que la licitación no beneficia a su sector.

“El Gobierno extravió el camino. Lo que está haciendo es apagar el fuego con bencina. Estas decisiones que está tomando lo único que está llevando es que los pescadores salgan a la calle junto a sus familias, porque no nos está quedando de otra. Nos están metiendo el dedo en la boca nuevamente y eso no lo vamos a tolerar”, puntualizó Quiroz.

En tanto, los diputados de Revolución Democrática e integrantes de la Comisión de Pesca, Jorge Brito y Camila Rojas, criticaron al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, por apoyar el paro de los industriales de la jibia y demandaron al Gobierno hacerse cargo de haber “premiado a la industria que realizó sobornos para adquirir las concesiones”.

El próximo miércoles 9 de mayo la Comisión de Pesca votará en particular la moción que elimina la pesca de arrastre de la jibia y que fija como único método de captura a la potera o línea de mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último