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Unidad de Extranjería Elqui mejora atención y refuerza personal para evitar pernoctaciones y filas

Más personal y acciones de educación se han desarrollado durante estas semanas en la Unidad de Extranjería Elqui, donde a pesar de no ser necesario, varios migrantes hacen filas desde la madrugada.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena informó que ante las fotografías que circulan en las redes sociales con extranjeros durmiendo en las afueras de la oficina de extranjería en calle Aldunate de Coquimbo, es necesario aclarar que en varios casos consultados se trata de migrantes que llegan de otras regiones del país para realizar el trámite en esta provincia. “Al consultarles de donde vienen, nos hemos encontrado con personas que vienen de Atacama y hasta Rancagua por el sur”.

Nuestra demanda ha crecido un 300% y por el nuevo proceso de regularización migratoria se han establecido varias acciones a fin de acelerar la atención. Por una parte, explicó la autoridad provincial, se aumentó el personal y se incorporó un traductor de creole, además de una persona que responde consultas a los extranjeros y se les aclara situación del número de atención para fijar su cita para el trámite de visa, pero algunos se rehúsan a abandonar la plaza y los espacios públicos. “Hemos pedido apoyo a Carabineros para resguardar la seguridad y también conversado con el municipio para que habilite los baños de la plaza durante la noche para evitar que algunos migrantes utilicen las áreas verdes como baños públicos”.

“Cada persona tiene garantizado su número de cita a la hora que llegue, pero existe una cultura de hacer fila porque se cree que los atenderán primero y eso no es así, pues se entrega un número de atención para un día determinado para quienes tienen los procesos de visa pendiente. Además, hemos visto que varios migrantes se acercan sólo a realizar consultas o bien a para saber en qué estado está su visa, una acción que se puede consultar también por internet sin visitar oficina. Estamos educando sobre las nueva modalidades”.

CONVENIO CON EL IPS

Daniela Norambuena aclaró además que se realizó un convenio con el IPS para también canalizar la inscripción de los migrantes con el nuevo proceso regulatorio junto a la unidad móvil que se ha trasladado a Tierras Blancas en Coquimbo y próximamente a Las Compañías en La Serena.
“Queremos también entregar esta opción de inscripción para quienes, por motivos de costos, no pueden llegar hasta el centro coquimbano. Gracias a este apoyo del IPS hemos bajado el número de atenciones en extranjería para este trámite de regularización migratoria, donde el primer día tuvimos 600 personas lo que demuestra el compromiso con la eficacia con las personas que están realizando este trámite”.

PDI TAMBIÉN APORTA PERSONAL

También la Policía de Investigaciones dispuso de dos funcionarios para atender consultas en la misma oficina de Extranjería en Coquimbo para evitar que algunos migrantes tengan que ir a La Serena cuando requieran de alguna consulta sobre el tema de Policía Internacional.

Finalmente se ha invitado a los extranjeros a que visiten la página web de extranjería que posee toda la información necesaria y en varios idiomas sobre el proceso de regularización migratoria. Además, se han instalado carteles con esta información en la puerta del edificio de extranjería y también al interior en los diarios murales.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos también sostuvo que “Queremos que este proceso sea ordenado, pero debemos saber que cada persona es responsable de sus acciones, hemos intentado explicarles a los migrantes que no deben pernoctar en el lugar porque la atención está asegurada por números de cita, pero de igual forma le indicamos que el horario de atención es de 8.30 a 13.30hrs”.

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