InicioRegiónCombarbaláGobierno llega con apoyo productivo y alimentación para el ganado en...

Gobierno llega con apoyo productivo y alimentación para el ganado en Combarbalá

Más de 5 mil sacos de alimentos y una serie de insumos de trabajo recibieron 302 productores agropecuarios con los que podrán mantener a sus animales y reactivar sus emprendimientos.

Según los pronósticos, este año no sería tan lluvioso para la Región de Coquimbo. Una situación en la que también coinciden los agricultores y crianceros de la comuna de Combarbalá.

Benita Gómez, es del sector de La Isla, y afirma que los más afectados serán los animales. “En mi caso, yo tengo gallinas y vivo de ellas. Pero hay crianceros que tienen más animales y se necesita cuidarlos. Como no sabemos cómo estará este año, requerimos harto pasto y agua, si no, los animales van a morir”, sostuvo.

Por eso el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, llegó hasta la comuna para entregar alimentación e insumos sanitarios para ganado con el que podrán asegurar por un tiempo la alimentación de los animales y también reactivar sus emprendimientos.

Una ayuda que sólo para Combarbalá, asciende a 5600 sacos de alimentos, beneficiando a más de 300 productores agropecuarios. La Intendenta Lucía Pinto explicó que “esta comuna ha sufrido fuertemente por la escasez hídrica y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vamos a llevar adelante una serie de esfuerzo para proteger a los crianceros. Y toda esta ayuda, que incluye vitaminas y minerales, la concretamos ahora, antes que lleguen los meses de escasez”.

Se trata de una inversión cercana a los 50 millones de pesos que permitirá asistir a ganado caprino, bovino, ovino y también aves, la que fue destacada por los crianceros.

“Esto hacía falta y mucho. No todos tenemos dinero para comprar esto pues la situación ha estado regular”. “Esta ayuda va muy bien, porque podré darle de comer a mis cabritas y ovejas”, dijeron.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “tenemos que prepararnos ante los eventuales escenarios de escasez hídrica para que los agricultores y crianceros puedan subsistir con sus animales, porque muchos de ellos dependen de ellos en su economía familiar”.

Si bien, aún permanece en niveles óptimos la cantidad de agua almacenada para riego, el Gobierno del Presidente Piñera desplegará un completo plan de apoyo agrícola que incluye infraestructura de embalses y riego tecnificado, así como la asignación de capital para trabajo para ir en apoyo del mundo agrícola.

En esta línea, el Gobernador de Limarí Darío Molina, acotó que “tampoco se va a recortar ningún programa. Todos llegarán a los agricultores, porque por años vimos que los recursos se iban a temas de administración, hoy lo vemos a transformar en beneficio para nuestros campesinos”.

En detalle, 164 usuarios de INDAP recibieron alimento para ganado caprino, 92 para aves, 3 para cerdo y 43 personas recibieron equipos de abono líquido y sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último