INACAP
InicioRegiónSalamancaUna gran fiesta ciudadana se vivió en sectores rurales y urbanos de...

Una gran fiesta ciudadana se vivió en sectores rurales y urbanos de Salamanca

En un escenario donde la confianza entre personas ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, La Gran Mateada apostó por invitar a la comunidad a juntarse, a conversar, a mirarse a los ojos y a volver a confiar.

La iniciativa que contó con la participación de mil vecinos, es impulsada por el programa Somos Salamanca en alianza con Fundación Ciudad Emergente.

“Esta es una tradición que viene de antaño, donde todo giraba en torno al mate. El mate se tomaba en distintas horas del día y alrededor del brasero y se preparaba la churrasca. Eso era una maravilla y yo no lo cambiaría ni por todo el oro del mundo esa tradición. Ahí se generaban casamientos, bautizos y otros temas, era todo alrededor de la hornilla y el mate”, explicó emocionado Freddy Rivera, vecino de El Tebal, localidad rural en el Valle de Chalinga de Salamanca donde se llevó a cabo una de las 40 mateadas que se celebraron en la comuna.

La Gran Mateada tuvo como objetivo fortalecer los lazos y la convivencia comunitaria, reuniendo a familias salamanquinas y los vecinos en una gran fiesta ciudadana y recordando así la tradición de compartir un mate y una rica comida junto a los vecinos.

La iniciativa busca responder a los altos niveles de desconfianza interpersonal existentes en el país, los que han aumentado en las últimas décadas según encuestas como la Bicentenario, en la que los chilenos indican que no confían o no pueden confiar en los demás. Asimismo, los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, aplicada en Chile por MORI y publicada en enero de 2018, advierte que la confianza entre las personas ha disminuido 8 puntos porcentuales desde 1990, y ha mantenido una baja en la tendencia desde el año 2000 en adelante.

En La Gran Mateada de Salamanca participaron mil vecinos, a través de 40 mateadas en localidades rurales y urbanas de la comuna. La iniciativa contó con cuatro encuentros previos, llevados a cabo por Fundación Ciudad Emergente, donde la comunidad preparó y organizó su propias mateadas. En estas instancias se definieron embajadores por cada localidad, vecinos que luego serían los encargados de llevar a cabo la celebración en su calle, pasaje, barrio u organización.

La iniciativa forma parte de Somos Salamanca, programa que busca el desarrollo integral del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la colaboración pública-privada entre el municipio, Minera Los Pelambres y la comunidad.

Fernando Gallardo, Alcalde de Salamanca, señaló que “esto parte en un primer momento porque los vecinos le comentaron a una comisión en reuniones en el sector rural y urbano que querían más instancias para compartir, para comenzar a re-conocerse. Sin lugar ha dudas sido un gran acierto. Esperamos que podamos volver a repetirlo el próximo año”.

Por su parte, Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, explicó que “efectivamente la Gran Mateada es una de las 15 iniciativas del Somos Salamanca, que es una alianza que tenemos Minera Los Pelambres con el Municipio de Salamanca y también con los otros municipios de la provincia. Estamos súper contentos porque ha sido una experiencia increíble, y lo más importante es que la gente lo ha disfrutado”.

La Gran Mateada representa la concreción de una de las 15 iniciativas que durante el 2017 el programa acordó con la comunidad, con las que busca contribuir al bienestar de los salamanquinos en diversas áreas, como diversificación productiva, fortalecimiento comunitario, recuperación de espacios públicos, eficiencia hídrica, ampliar las oportunidades para la educación técnica, y temas de seguridad vial, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último