INACAP
InicioRegiónLaSerenaBiblioteca ULS celebra el Día Mundial del Libro con diversas actividades universitarias

Biblioteca ULS celebra el Día Mundial del Libro con diversas actividades universitarias

El cierre de la semana del Libro y la Lectura consideró el lanzamiento del libro “Memoria Gráfica de un Fervor Religioso”, elaborado por estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y la carrera de Diseño de la casa de estudios.

Buscar una forma de potenciar la lectura, la comunicación y la creación fue el objetivo que tuvieron las diversas actividades realizadas por el equipo de la Biblioteca Irma Salas Silva de la Universidad de La Serena, la cual cada año motiva a miles de estudiantes de la institución a festejar el “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”.

En esta ocasión, la iniciativa estuvo marcada por la realización de la II versión del concurso “Microrrelatos” y III de “Pictogramas” en la que participaron estudiantes de todas las carreras de la institución y funcionarios de la casa de estudios. “A través de estos concursos fomentamos la comunicación entre pares, en el caso del Pictograma, tuvieron que adivinar el libro a través de imágenes; y en los microrrelatos construyeron micro historias a partir de una frase. También incluimos a funcionarios porque son parte de la historia de la Universidad, son lectores y la intención es incentivarlos a que vengan a la biblioteca a buscar libros”, señaló el Jefe de Sistemas de Bibliotecas ULS, Mg. Héctor García.

Los ganadores fueron anunciados en la actividad de cierre de la semana, oportunidad en la que se premió a los estudiantes Cristofer Zavala (1er lugar, Ped. en Educación Diferencial), Raúl Delgado (2do lugar, Ped. en Castellano y Filosofía) y Cristián Soto (3er lugar, Ing. Civil en Minas). Asimismo, se entregó una mención honrosa a Diego Orellana (Ped. en Castellano y Filosofía) y se distinguió en la línea de inclusión a César Hernández (Ped. en Educación Diferencial) y en la línea funcionarios a René Retamales.

Lanzamiento de libro

Durante la actividad también se realizó el lanzamiento del libro “Memoria Gráfica de un Fervor Religioso”, obra que reúne de forma gráfica los relatos elaborados por estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, quienes plasmaron la visión de distintos jóvenes respecto a esta festividad religiosa. La iniciativa estuvo liderada por el Mg. José Manuel Aguayo, titulado de la carrera de Diseño y actual académico de la ULS.

“El lanzamiento se realizó en nuestra Biblioteca al ser un lugar de encuentro, comunicación y fomento del lector, donde florece la cultura, especialmente de lo que es la historia regional”, aclaró el Jefe de la SIBULS.

Audiolibros

Uno de los grandes desafíos propuestos por la Biblioteca ULS, es disponer de los libros de manera inclusiva a todo público; y es en este contexto que nació la iniciativa de crear audiolibros, enfocados inicialmente en textos del área humanista. No obstante, dada la importancia que posee el área de las ciencias naturales, este año se sumarán audiolibros en esta materia para escolares con capacidades visuales limitadas. Esta tarea se realizará con la colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, quienes construirán los audiolibros con voz natural.

En la oportunidad, se trabajó con el capítulo II del Libro “Introducción a la biología evolutiva”, el cual cuenta con los permisos legales de los autores para su reproducción en formato de audio.

“Los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales construirán textos de contenidos del área de las ciencias naturales, lo cual es una actividad relevante por su valor formativo y pedagógico, y los productos que se generen quedarán disponibles para todos aquellos que los quieran utilizar. Con ello contribuimos con un aula que se entiende inclusiva en la Universidad y en la formación inicial de los estudiantes, quienes se enfrentarán a estas realidades en su futuro desempeño laboral”, explicó el Mg. Francisco López, Coordinador del programa de pregrado.

De esta manera, esta iniciativa permitirá que toda persona que posea interés en esta materia, tenga accesibilidad a textos científicos más especializados y complejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último