INACAP
InicioRegiónLosVilosExperta colombiana lidera seminarios en Ovalle y Los Vilos sobre prevención del...

Experta colombiana lidera seminarios en Ovalle y Los Vilos sobre prevención del consumo de drogas

Junto a destacados expositores dialogaron sobre entornos protectores y abordaje en población infanto juvenil, en actividad organizada por Psicofam con el respaldo de SENDA.

Con la presentación de la destacada psicóloga colombiana, Lina Álvarez, experta en intervención territorial y diseño de políticas públicas para mitigar el impacto del microtráfico en comunidades vulnerables, se desarrolló con total éxito el seminario sobre “Entornos Protectores para la Prevención y Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Población Infanto Juvenil” en las comunas de Ovalle y Los Vilos.

La actividad, organizada por Psicofam y apoyada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), tuvo por objetivo traspasar conocimientos de buenas prácticas nacionales e internacionales para promover el liderazgo y la interacción vincular como estrategia de prevención y abordaje del consumo y uso de alcohol y drogas.

De visita por primera vez en Chile, Álvarez destacó el trabajo que se realiza en Chile en materia de prevención y rehabilitación. “Cada uno, desde su propio lugar, desde su propia institución, puede aportar algo, ya sea en Colombia, Chile o en cualquier otro país, y tener respuestas más efectivas para prevenir el consumo de drogas. Encuentro muy potente que podamos, por ejemplo, descubrir las verdaderas capacidades de nuestros jóvenes para salir de este problema”, comentó la psicóloga, quien hoy se desempeña como asesora metodológica del programa para jóvenes que se fortalecen para la paz en la alcaldía de Medellín.

Para Rodolfo Pérez de Arce, Director Ejecutivo de Psicofam, estas instancias permiten promover instancias sociales para levantar las necesidades de los adolescentes de la región de Coquimbo. “Lo que buscamos abordar con estos seminarios es una forma de trabajar distinto, poniendo énfasis en el liderazgo de los jóvenes y de las personas que están en tratamiento, como una manera de potenciar su integración social”, señaló.

En las jornadas expuso también Paola Pérez, trabajadora social, Diplomada en Reducción de Daños, Pedagogía Superior y Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás, y actualmente Directora de Desarrollo Social de la Fundación Educacional Súmate, del Hogar de Cristo, quien desarrolla proyectos de reinserción educativa, garantizando el derecho al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Psicofam es una institución que ejecuta programas de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol en las comunas de Ovalle y Los Vilos, gracias al financiamiento que otorga SENDA a través de un convenio que también suma a Minsal y el Servicio de Salud Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último