INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo ejecutará innovador proyecto que beneficiará a Comités de Agua Potable Rural

Coquimbo ejecutará innovador proyecto que beneficiará a Comités de Agua Potable Rural

Con la intención de convertir a la comuna en una ciudad inteligente y autosustentable, se ejecutará un proyecto piloto e innovador en agua potable rural, que permita a los vecinos que usen este servicio contar con un elemento de buena calidad con baja inversión, mantenciones más económicas, mayor volumen y con mejor calidad de agua.

Para ello se está buscando el lugar para aplicar esta iniciativa, que se haría en conjunto con la empresa finlandesa Aquaminerals y la embajada de Holanda. La iniciativa fue presentada a las directivas de diferentes Comités de Agua Potable Rural de la comuna, quienes conocieron de parte de los expertos Guillermo Saavedra y Tuomo Pikkarainen, los alcances de esta idea tecnológica.

Aquaminerals fabrica productos adsorbentes a base de minerales naturales que eliminan eficazmente iones metálicos y humus que dañan el agua y los productos se pueden personalizar para cada matriz de agua por separado. Además de los productos adsorbentes, también suministran dispensadores adecuados para cada aplicación, logrando que tanto los costos de inversión y operación sean más bajos.

La presidenta del APR Los Pinos El Sauce Miramar, Virginia Álvarez, destacó que el municipio se esté preocupando por esta temática. “Esta exposición fue fantástica y para nosotros como APR es muy importante, porque este proceso el día de mañana a va ser un éxito acá en Coquimbo. Felicito a quienes hicieron la presentación y al alcalde por todo lo que está haciendo ya que es muy importante esto del tratamiento de las aguas”.

La presidenta del APR Las Barrancas, Iris Chandía, expresó que es muy importante que iniciativas de este tipo se concreten en la comuna. “Esto es extraordinario porque es una experiencia que se aplica en Finlandia y en otras partes del mundo y creo que sería un gran adelanto para las APR, especialmente para las que estamos trabajando directamente con Aguas del Valle, gracias al artículo 52 bis”.

El encargado de los APR de Coquimbo, Jaime Castillo, cree que esta es una tremenda oportunidad que no se puede desaprovechar. “Coquimbo debería ser pionero en esta situación, porque es un sistema muy novedoso que reduce enormemente los costos del agua y eso es muy importante para los tiempos que se viven. Este tratamiento está a la vanguardia en lo que se refiere a calidad del agua”.

El encargado del Programa Coquimbo Limpio, Cristian Sáez, explicó la importancia que tiene para el municipio de Coquimbo avanzar en este tipo de materias. “El alcalde Marcelo Pereira nos pidió que reuniéramos a los Comités de Agua Potable Rural para presentar a Aquaminerals y ver cómo nos aliamos con la Embajada de Holanda, con la empresa y con el Municipio para lanzar el proyecto más innovador en sistemas de agua potable rural, con una tecnología moderna que cumple con tres variables muy valoradas en el mundo rural: una inversión más baja; una mantención a menor costo y más volumen y cantidad de agua potable, que son fundamentales para llevar calidad de vida”.

La comuna de Coquimbo asumió un desafío de tomar este tema en serio, buscando soluciones que sirvan a la comunidad y que creen conciencia, formulando incluso su propia “Carta del Agua”, que define los principios, urgencias, buenas prácticas, identificación temprana de conflictos y particularidades del territorio en materia del recurso agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último