InicioRegiónCoquimboCoquimbo celebró el Día Internacional del Libro con lanzamiento de concurso literario

Coquimbo celebró el Día Internacional del Libro con lanzamiento de concurso literario

En la jornada desarrollada en las afueras de la Biblioteca Municipal de la comuna puerto, la comunidad tuvo la oportunidad de disfrutar con presentaciones artísticas y conocer detalles del certamen “Confieso que he vivido” del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Como cada 23 de abril, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autores alrededor del mundo. La Región de Coquimbo no estuvo ajena a esta importante conmemoración, la cual se desarrolló en el frontis de la Biblioteca Municipal Guillermo Francis Jones de la comuna puerto, que contó con presentaciones artisticas del creador escénico Rafael Uribe y su personaje “Jurelito”, entrega de Kamishibai y de la Cineteca del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a establecimientos educacionales y Susurradoras literarias, invitadas gracias a la gestión de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

A su vez, durante la jornada se dieron a conocer antecedentes del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, el cual releva la lectura como un derecho de todos y todas, gracias a la articulación conjunta entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social a través de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Con esta medida, se logra garantizar una cobertura amplia y plural y busca propiciar y apoyar las diversas prácticas lectoras. En este sentido, se lanzó oficialmente el concurso “Confieso que he vivido” de Senama, que busca fomentar y desarrollar la lectura en la población adulto-mayor de la región.

En palabras de Marco Pozo, coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo “Como Departamento de Cultura de nuestra querida comuna puerto estamos muy felices de poder celebrar esta efeméride cultural en nuestra Biblioteca Municipal, un espacio que brinda año a año un servicio dirigido a toda la comundad. Uno de los pilares de nuestra gestión es el fomento al lector, por lo tanto hacemos la invitación a todos los constantes usuarios de la biblioteca municipal a que participen en este concurso que fue presentado hoy y sean parte de todas las actividades relacionadas con la literatura en la comuna”, agregó.

Junto a ello, la directora de la Biblioteca Regional de Coquimbo, Ximena Sobarzo, agradeció la oportunidad de poder participar en la instancia, resaltando el valor de la lectura para la comunidad. “Hoy estamos celebrando el Día del Libro y la Lectura con todas aquellas instituciones que tenemos la misión de cumplir el sueño de Gabriela Mistral, hacer de la lectura un acto cotidiano y gozoso sin importar la edad o las condiciones de vida en que nacemos. En cada una de las 15 comunas de nuestra región queremos que la lectura sea un derecho social, tarea para la que es imprescindible trabajar colaborativamente junto a la Red de Bibliotecas Públicas, el Ministerio de las Culturas y la comunidad”, señaló.

En la jornada, la Brigada de Susurradoras de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral sorprendió en su primera actividad extramuros en Coquimbo. Con libros de regalo se acercaron a los transeúntes para contarles poemas e historias al oído. “Queremos contarle a la gente que la lectura es un acto íntimo y también de encuentro. Nos permite acercarnos a otros. Siempre decimos que las bibliotecas somos más que libros, pues estos tienen sentido cuando la gente los lee y hace parte de su historia”, agregó la directora de la Biblioteca Regional.

Por su parte, la Seremi del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, profundizó acerca de la relevancia del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 para el desarrollo regional de esta importante área. “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el acceso a la lectura y la participación en la cultura del libro es un derecho que debe ser garantizado y promovido por el Estado, es por esto que hemos trabajado firmemente en distintas acciones en pos de este objetivo; como el programa “Diálogos en Movimientos”, el concurso “Confieso que he vivido”, y la implementación del Plan Regional de Lectura, en otros”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último