INACAP
InicioRegiónCoquimboGobierno enfatiza en recuperación urbana y habitacional en sector Baquedano

Gobierno enfatiza en recuperación urbana y habitacional en sector Baquedano

A través de un plan impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se busca habilitar espacios públicos y generar proyectos urbanos que garanticen la seguridad de las familias.

El impulso de estos proyectos se realiza en coordinación con un despliegue de seguridad iniciado para responder a la inquietud de los vecinos y comerciantes.

Un importante desafío constituye la recuperación del barrio Baquedano tras el terremoto y tsunami que afecto al histórico sector de Coquimbo en el año 2015. En ese sentido, la administración actual del Gobierno Regional ha definido como eje prioritario trabajar junto a los vecinos para mejorar sus condiciones de vida en ámbitos como vivienda, seguridad y espacios públicos.

En terreno, la Intendenta Regional Lucia Pinto, junto al SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, y el SEREMI de Gobierno, Ignacio Pinto, analizaron los futuros proyectos que tienen por objetivo una recuperación integral para el barrio.

En cuanto a los espacios públicos las autoridades destacaron que se acelerará a través de SERVIU el proceso de demolición de los edificios y viviendas expropiadas, que puedan ser mal utilizadas para poner en peligro la seguridad de las familias que habitan en el sector. Además, se entregaron cuatro terrenos en comodato al municipio para que desarrolle un plan de mejoramiento urbano y cuatro viviendas para el uso de las juntas de vecinos y las asociaciones “Pukará” y “Hogar por siempre”.

Según señaló la Intendenta Lucia Pinto, “Baquedano es un sector que fue tremendamente afectado por el terremoto y tsunami, Como Gobierno hemos puesto énfasis en su recuperación y a través del MINVU se ha desarrollado un completo programa de reconstrucción que garantiza que en el futuro las familias estén protegidas; vamos a recuperar el sector, volver a darle vida al barrio y seguridad a sus habitantes”.

Respecto al ámbito habitacional, de un total de 212 familias de Baquedano, 90 optaron por ser relocalizadas, de las cuales 52 ya se han efectuado y 38 se encuentran en proceso de expropiación. Además, 122 familias decidieron permanecer en el sector y recibieron subsidios para la restauración de sus viviendas según los distintos grados de daños catastrados por el Ministerio.

Para el SEREMI, Hernán Pizarro, “este es un sector muy importante y tradicional para Coquimbo que fue duramente afectado por el tsunami. Fuimos convocados por la Intendenta para avanzar en la recuperación del sector y en ese sentido relocalizaremos a 90 familias; además, se impulsará un proyecto habitacional para quienes quieran permanecer en el sector con integración social. Queremos recuperar el barrio y mejorar la calidad de vida de las familias”.

Otra iniciativa importante será el proyecto habitacional con integración social que se construirá y que busca dar respuesta a las familias damnificadas que decidieron permanecer en el barrio. Se trata de un edificio de 15 pisos en una superficie de 5 mil 873 metros cuadrados, que incorporará medidas de mitigación en sus dos primeros pisos, los cuales serán destinados para equipamiento y comercio. Las autoridades destacaron que este proyecto también busca reactivar el sector y actualmente se encuentra en proceso de licitación para definir la empresa que estará cargo de su construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último