InicioRegiónCon un proceso ordenado y alta afluencia comienza regularización de migrantes en...

Con un proceso ordenado y alta afluencia comienza regularización de migrantes en Coquimbo

La primera parte de este proceso es el registro de los extranjeros ilegales que consiste en tomar una foto, huellas dactilares y datos de contactos.

Más de 400 migrantes se atendieron este lunes en la Provincia de Elqui en el inicio del proceso de regularización migratoria 2018 que estableció el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde acudieron principalmente ciudadanos de Venezuela y Haití.

En Coquimbo, según la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, la atención fue ordenada pues se contó con el apoyo de Carabineros desde primeras horas para así evitar aglomeraciones en los ingresos del IPS y Extranjería.

“Hemos comenzado con una mañana tranquila y bastantes extranjeros en un proceso que consta de dos etapas, uno que es para aquellos extranjeros que entraron por un paso no habilitado, quienes puedan acercarse a regularizar en un plazo de 30 días donde se presentan con cualquier documento que los identifique, como pasaporte o cédula de su país y el segundo proceso es para extranjeros que están con sus papeles atrasados o vencidos como el de residencia o permiso de turismo, para ellos existe un plazo de 90 días”.

TRÁMITE DURA 5 MINUTOS
La autoridad provincial sostuvo que el trámite dura entre 5 a 10 minutos y el procedimiento consiste en la toma de una foto, huellas dactilares y entrega de los datos de contacto para comunicarse en la etapa de procesamiento de los datos.

“Estamos velando para un ordenamiento en las migraciones del país donde tengamos extranjeros que aporten al desarrollo del país y no a la delincuencia, mafias o trata de personas.”

En este proceso a cada migrante que se inscribió, se le entregó un certificado de inscripción en el registro de regularizaciones que le autoriza para residir en el país de forma regular hasta que se resuelva su solicitud de regularización.

La segunda etapa de este proceso comienza desde el 23 de julio para los extranjeros que previamente se inscribieron y los horarios de atención es de 8.30 a 13.30 hrs en la oficina de Extranjería.

BALANCE EN NÚMEROS
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos informó que “el balance de la jornada fue positivo, a pesar de la gran afluencia de público que recibimos en las sedes del Instituto de Previsión Social de Coquimbo y La Serena, donde más de 400 personas ingresaron una solicitud de regularización. En tanto a nivel regional solicitudes sobrepasaron las 600. Lo que habla de la gran expectación que generó el anunció de regulación del proceso migratorio en la región. Sin embargo, debemos llamar a la calma a nuestros migrantes debido que existe un plazo de 30 días para realizar el trámite y en algunos casos se extiende hasta 90 días, por lo mismo, llamamos a los extranjeros que cumplen con los requisitos para regulariza que tomen en consideración que aún hay tiempo para ingresar sus solicitudes”.

La oficina del IPS Coquimbo atendió 212 solicitudes más 40 en la unidad móvil y en La Serena 200, mientras que en la Oficina de Extranjería Elqui se atendieron a 150 personas durante este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último