InicioRegiónCoquimboCaravana recorrió Coquimbo para promover inclusión de personas autistas

Caravana recorrió Coquimbo para promover inclusión de personas autistas

En el marco de las actividades efectuadas con motivo del Mes del Autismo, es que se realizaron una caravana de vehículos que recorrió diversos sectores de la ciudad de Coquimbo, para visualizar la importancia de promover en la comunidad, la inclusión de las personas con Espectro Autista.

La caravana de autos y motos, que finalizó con un acto artístico en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, se suma a un evento similar realizado en Tierras Blancas, a la iluminación de la Cruz del Tercer Milenio de azul, – color que representa al Autismo – y a un seminario efectuado en el Centro Cultural Palace, todos actos que apuntan a que sea más gente la que hable de autismo de manera informada.

Nelson Carvajal, presidente de la Corporación INCLÚYEME, manifestó que “esta caravana se realizó con el fin de seguir visualizando y hablando del Autismo, estuvimos acompañados de motoqueros, conductoras, familias, la gente nos saludaba en el recorrido lo que nos alegró mucho. Forma parte de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del día y el mes del autismo, y la idea es que la comunidad sepa que estamos trabajando para dar terapia, que se hable del tema, que no sea un tabú, y que las familias que cuentan con un integrante diagnosticado, sepan que no es el fin del mundo, que nosotros podemos darles apoyo y aportar con nuestra experiencia”.

María Eugenia Dubó, Coordinadora de la Oficina de Gestión Inclusiva, señaló que “el apoyo a esta actividad se enmarca en las políticas municipales relacionadas con la inclusión, lideradas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, con el respaldo del Concejo Municipal. Fue realizada en conjunto con la sociedad civil y el Municipio para visibilizar y generar conciencia en la comunidad respecto del Trastorno del Espectro Autista, y en ella participó un gran marco de asistentes, que se sumaron a esta iniciativa. Nuestra oficina trabaja con un enfoque de promoción de los derechos humanos, lo que significa que trabajamos para que los derechos y la inclusión social de las personas con autismo o discapacidad, sean respetada. Las barreras las coloca la sociedad civil, por tal motivo invitamos a que la comunidad sepa de este tema y en conjunto construyamos una sociedad más inclusiva”.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que causa restricciones en el desarrollo, manifestándose principalmente en la conducta social y en el funcionamiento adaptativo, pero también en la cognición y aprendizaje, lo que impacta significativamente en el bienestar personal y familiar. El Municipio de Coquimbo se comprometió con apoyar a las organizaciones de la comuna en diversas materias, especialmente en ayudar a mostrar el tema, siendo la iluminación en azul de la Cruz del Tercer Milenio el 2 de abril, un hito particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último