INACAP
InicioRegiónCoquimboProyecto permitirá crear red social de literatura infantil inédita

Proyecto permitirá crear red social de literatura infantil inédita

Fundación Carmen Goudie financiará la iniciativa que lidera la Agrupación Anarko Revolución C.D.L.S, compuesta por hinchas de Club Deportes La Serena, y que se ejecutará en jardines infantiles Integra de La Serena y Coquimbo.

¿Qué relación podría haber entre una agrupación de hinchas de un club de fútbol, jardines infantiles y una institución privada que se ha propuesto apoyar iniciativas en favor de la comunidad? La respuesta es innovadora y ambiciosa: el punto de unión es un proyecto que fomenta la creación literaria y el vínculo familiar.

Biblioblablapp es el nombre de esta idea que ya comienza a ser real y que reúne a la Fundación Carmen Goudie, la Agrupación Anarko Revolución C.D.L.S y Fundación Integra, organizaciones que en el jardín infantil Valle de la luna, de Huachalalume, firmaron un convenio para su ejecución este año.

La diseñadora Isabel Gajardo lo explica: “Yo soy parte de la Agrupación y todo lo que tiene que ver con fútbol lleva un estigma social negativo, pero la Agrupación se formó para hacer todo lo contrario. Uno se junta con otros por el cariño que hay por un equipo, pero también hay ganas de que la ciudad y el entorno tenga mejoras”. Así es como en el marco de un diplomado, ella y la educadora de párvulos y diferencial, Carla Ruiz, diseñaron un proyecto cuyo objetivo es promover el gusto por la lectura y la creación de literatura infantil y lo propusieron a Anarko Revolución C.D.L.S, quienes se sumaron a la idea y decidieron presentarla a la Fundación Carmen Goudie, institución que los escogió como uno de los ganadores de su fondo concursable y los financiará con más de $13 millones de pesos.

“Son pocas las organizaciones que están cercanas a la literatura y a nosotros se nos dio la oportunidad de desarrollar este proyecto y ahora que lo vamos a poder desempeñar tenemos mucha fe de que saldrá perfecto”, dice Jorge Quiroga, presidente de la Agrupación Anarko Revolución C.D.L.S., quien añade que “se habla de una gran familia en los clubes deportivos aunque a veces no tenemos muy buena fama, pero nosotros queremos hacer un aporte a la ciudadanía y a las personas”, aseguró.

Los favorecidos con esta iniciativa serán alrededor de 250 niños y niñas de jardines infantiles Integra de La Serena y Coquimbo, sus familias y equipos educativos. Carmen Gloria Salamanca, directora regional de Integra, manifestó que “este proyecto que vamos a trabajar con 6 jardines de La Serena y Coquimbo es una gran idea porque es sabida la importancia de la lectura y que los adultos hemos ido dejando de lado. Ahora con la televisión, la tecnología y con nuestros niños usando celulares, la lectura ha quedado de lado. Y que sea un trabajo co-constructivo con la familia va a dar buenos resultados porque la imaginación es ilimitada. Además de fortalecer la imaginación y la lectura, se estarán fortaleciendo los vínculos parentales”, dijo.

Y es que esta red social de literatura infantil inédita pondrá énfasis en la creación de historias entre los niños y sus familias. “Queremos crear textos inéditos infantiles uniendo a las familias con sus hijos. Vamos a trabajar en una serie de talleres co-creativos presenciales en los jardines infantiles, para que los apoderados o cuidadores trabajen con los niños creando sus cuentos y luego todos esos cuentos serán subidos a una plataforma, a una biblioteca virtual, y además vamos a dejar a disposición de la Fundación Integra y de todas las familias que compongan las comunidades educativas, sesiones para poder crear en línea”, explicó la educadora Carla Ruiz, una de las diseñadoras del proyecto.

La propuesta es innovadora y por ello despertó el interés de la Fundación Carmen Goudie. Su directora ejecutiva, Isabel Hamilton, cuenta que “Biblioblablapp cumplía con todos los factores, la verdad es que no hubo ninguna discusión, fue elegido por unanimidad”. Y además agrega que se trata de “un proyecto lindo, que apunta a desarrollar y rescatar la creatividad que tienen los niños de chicos, porque una vez que entramos en la escuela nos formalizan un poquito y toda la creatividad queda un poco de lado”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último