InicioRegiónCoquimboAtletas de la región listos para el GP Sudamericano Orlando Guaita

Atletas de la región listos para el GP Sudamericano Orlando Guaita

Gobierno, vecinos, comerciantes, policías y el municipio se unirán para abordar esta problemática y avanzar hacia la recuperación del sector.

La destrucción provocada por el terremoto y tsunami de septiembre del 2015 aún se hace presente en el sector de Baquedano. Es que las casas y comercios que fueron azotados, hoy se han convertido en focos de delincuencia y viviendas de “okupas”, situación que causa preocupación y temor en los habitantes y comerciantes de este tradicional barrio coquimbano.

A raíz de esto, la comunidad solicitó a las autoridades tomar medidas para enfrentar la sensación de inseguridad en el sector. Por ello, se convocó a una reunión de trabajo, instancia liderada por el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, que tendrá como objetivo la coordinación de los diversos actores con miras a avanzar en la recuperación del sector y en mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Nos reunimos con Minvu, Carabineros, la PDI y los representantes del municipio para buscar algunas soluciones en conjunto, porque la mejor forma de enfrentar este tema es juntos y con acciones concretas. Hemos recibido una buena disposición del Ministerio de Vivienda para comenzar unas mejoras dentro de los próximos días y, también, de Carabineros para aumentar la vigilancia en el sector. Queremos que los vecinos nos cuenten las falencias y los problemas que se van presentando para darles respuesta”, manifestó el Seremi de Gobierno.

La disposición de las autoridades y los acuerdos tomados fueron valorados por los representantes de los más de 280 comerciantes que tiene el barrio Baquedano, quienes señalaron que van a seguir trabajando junto a las autoridades para que la zona vuelva a tener el reconocimiento de antaño.

“Tenemos que estar en comunicación con el Gobierno, con las autoridades para tomar todos aquellos puntos que afectan al sector, para que tenga un auge y se pueda recuperar, porque el sector de Baquedano es dónde se originó el comercio en Coquimbo, por lo que tiene que volver a crecer”, precisó Krasna Araya representante del comercio.

Dentro de las acciones propuestas está la realización de un catastro, por parte de Serivu, para tener claridad sobre todas las propiedades que fueron expropiadas y están bajo su cargo. Esto le permitirá al Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, gestionar temas como el retiro de los artefactos que permiten entregar los servicios básicos, lo que busca evitar que estos espacios sean ocupados como viviendas.

“Hay un foco importante de delito y lumpen, que es un hotel, que es de propiedad nuestra y ahí se construirán soluciones habitacionales. Antes estaba cercado, pero hoy está tomado. Vamos a pedir la ayuda a las policías y la Fiscalía para realizar un desalojo e instalaremos un guardia de punto fijo ahí para mitigar esta situación”, detalló Hernán Pizarro.

Asimismo, desde el municipio, el Concejal y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Mario Burlé, señaló que para ellos es una preocupación constante abordar los temas de delincuencia y manifestó que ya están trabajando en realizar diversas acciones para ir en ayuda de los vecinos y comerciantes del sector.

“Allí hay más de 200 locatarios, que dan trabajo a más de dos mil personas. Es un polo económico importante para la comuna de Coquimbo y, al estar tomado por la delincuencia, la gente no va.
Coincidentemente, en una mesa de trabajo que tuvimos en la Comisión de Seguridad y en el Concejo Comunal acordamos hacer fiscalizaciones profundas en varios sectores y uno de ellos es Baquedano. Esto significa que estamos todas las autoridades alineadas”, señaló el concejal porteño.

Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones manifestaron su plena disposición para fortalecer la comunicación con esta comunidad y, así, agilizar los procesos y su accionar. Además, se señaló la importancia de sumar otros actores, como la Fiscalía para desarrollar estrategias que permitan combatir de forma efectiva estos focos de delitos.

Para finalizar, el Seremi Ignacio Pinto, indicó que el Gobierno se mantendrá en un diálogo constante con los vecinos y comerciantes de Baquedano, nos solo por el tema puntual de la seguridad, sino por todo lo que significa el futuro proyecto de reconstrucción y revitalización que se tiene previsto para el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último