InicioOpiniónLa Calidad en la Educación Superior

La Calidad en la Educación Superior

Es bastante frecuente leer o escuchar que es necesario mejorar la calidad en la enseñanza universitaria. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no se aclara en qué consiste esa calidad, convirtiéndose la frase en un eslogan vacío de significado.

La calidad es un concepto multivariable o multidimensional. El grado de calidad de un objeto es el resultado del comportamiento de un conjunto de variables, no es suficiente con que una o algunas de ellas estén bien.

El Diccionario de la Lengua Española se refiere a la calidad como la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. Esta definición implica una valoración y un posicionamiento en una escala que va de lo malo a lo bueno.

Aplicar el concepto de calidad a una universidad y los elementos que la conforman es ciertamente complicado. Hay personas que piensan que la calidad de la educación universitaria está directamente relacionada con la magnitud de las instalaciones de la institución, grandes edificios, campus con amplias zonas de esparcimiento, etc. Otras personas piensan que la calidad de la educación universitaria está basada en el número de horas que un alumno asiste a clase, estableciendo una proporción directa entre la cantidad de horas asistida y la calidad de la educación recibida.

¿En qué consiste una “buena investigación” o una investigación de calidad? En la tradición de la universidad humboldtiana, en Alemania, se afirma que una investigación de calidad es aquella que contribuye al avance del conocimiento. En culturas más utilitaria, en la educación superior, se piensa que la calidad de la investigación es aquella pertinente o útil para el desarrollo de la sociedad (Brunner, 1997).

Es difícil definir la calidad en la educación superior, por cuanto está conformada por una diversidad de variables, aunque no cabe duda que la calidad del profesor es uno de los elementos determinantes de la calidad global de la educación superior.

Dr. José Ernesto Ríos Aguilera
Académico
Universidad Central La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último