InicioRegiónGobernadora de Elqui destaca nueva normativa sobre migraciones

Gobernadora de Elqui destaca nueva normativa sobre migraciones

Autoridad provincial sostuvo que, siguiendo las instrucciones desde el nivel central, en la Unidad de Migraciones Elqui se procederán a efectuar cambios en el sistema de la atención de los trámites que a la fecha registra un aumento del 300%.

Los trámites en la Unidad de Extranjería Elqui aumentó sólo en el 2018 en un 300% comparado con el mismo periodo anterior y obedece a la llegada de migrantes de otras regiones que vienen a realizar los trámites en la oficina ubica en Coquimbo y los que habitan la zona, quienes se dedican al área de servicios, agricultura y construcción.

De ahí que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera apunta a ordenar y normar una situación que tiene leyes de 1975. Ante estas modificaciones planteadas por el Mandatario, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena destacó las iniciativas que pretenden un proceso seguro, ordenado y regular.

“Así como en el tema de la seguridad e infancia, el Presidente ha dado sentido de suma urgencia a esta reforma sobre migraciones, porque aquí no se trata de cerrar las fronteras, más bien queremos que esta llegada sea ordenada y donde no se aproveche la situación de quedarse en Chile ingresando como turistas sin regularizar los antecedentes. Queremos que ingresen personas que vienen en busca de oportunidades, que aporten al país y no a quienes tienen antecedentes o vienen a cometer delitos de toda índole como tráfico de drogas, prestamistas y otros”.

La Gobernadora agregó que un punto importante serán las herramientas legales para evitar el tráfico de personas que se ha observado en algunas ocasiones con personas inescrupulosas que abusan o engañan a los extranjeros que después dejan abandonados. “no queremos seguir creando pobreza o que se incrementen situaciones como ollas comunes o precarias condiciones de habitabilidad. Queremos que tanto chilenos como extranjeros cumplan los derechos y deberes, respetando siempre a cada grupo y persona, porque sabemos que la migración en nuestro país es histórica. Ya lo observamos con los migrantes de Italia, España o ahora de Venezuela que aportan sus conocimientos en el área de la salud”.

Para Norambuena es importante que se haya retomado el proyecto de ley del 2013 que toma además otras iniciativas, para establecer el Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar sistemáticamente y de forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país, “además la creación de un Servicio Nacional de Migraciones será un hito, pues ya no sólo fijará prioridad en trámites, sino más bien fijará las políticas del área”.

En nuestra zona la migración es una realidad y como tal queremos que exista regularización de los ilegales, ordenamiento en los trámites y que la llegada de los extranjeros sea una posibilidad de crecimiento y no sufrimiento, queremos que este país acoja a quienes vienen con el deseo de surgir y seguir nuestras normativas”, agregó la Gobernadora de Elqui.

La unidad de Extranjería en Elqui atiende en calle Aldunate 955 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hrs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último