INACAP
InicioRegiónTrabajo con municipios y transparencia serán los focos de César Gómez en...

Trabajo con municipios y transparencia serán los focos de César Gómez en la jefatura regional de Subdere

El arquitecto de 37 años cuenta con un magister en administración de empresas y un diplomado en gestión de contexto de vulnerabilidad social en la Universidad de Chile, además de 5 años de experiencia en la misma Unidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que encabezará a partir de este lunes.

Una serie de medidas para fomentar la regionalización y descentralización del país forman parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, proceso en el que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) tiene un rol fundamental, a través de un trabajo que incluye la coordinación con cada una de las comunas y sus municipios.

En este escenario, la Intendenta Lucía Pinto presentó este lunes al nuevo jefe de la Unidad de SUBDERE en la región de Coquimbo. Se trata de César Gómez, de 37 años, arquitecto de profesión y con un amplio registro de post títulos, entre los que cuentan un magister en administración de empresas en la Universidad Católica del Norte, un diplomado en gestión de contexto de vulnerabilidad social en la Universidad de Chile, y un diplomado de Gestión territorial en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Chile).

La primera autoridad regional detalló que “el nuevo jefe regional de SUBDERE cuenta con importante experiencia laboral con municipalidades, tanto desde el programa de habitabilidad de la municipalidad de Coquimbo como en sus cerca de 5 años de labores en la misma unidad regional de Subdere. Para nuestro Gobierno, SUBDERE juega un rol importante en el desarrollo del país, pues lidera el proceso para dar más autonomía a la regiones, por lo que hoy deseamos éxito a César, a quien he instruido para trabajar al 100% desde el día uno de su gestión”.

Durante los próximos cuatro años el Gobierno trabajará para distribuir el poder desde Santiago hacia las regiones y desde las regiones hacia los municipios, dejando atrás la concentración de poder en Santiago y las capitales regionales. El objetivo es favorecer el desarrollo territorial, fortalecer las identidades locales y contribuir a la integración nacional.

Al asumir en el cargo de Jefe de la oficina local de SUBDERE, César Gómez detalló que “los lineamientos establecidos para estos cuatro años por el Presidente Piñera y el Subsecretario Salaberry apuntan a acercar la Subsecretaría a la comunidad a través de la gestión de proyectos con los municipios, que son nuestros aliados estratégicos para el desarrollo de espacios públicos de calidad, además de una línea de transparencia. Como administración queremos dejar un sello en el que cada ciudadano en cualquier parte vea en qué se invierten los recursos públicos”.

Gómez toma el cargo como “un tremendo desafío”, considerando el trabajo cercano que debe desarrollarse con los 15 municipios de la región. El proceso de descentralización tendrá su primer gran hito en octubre de 2020, con la elección por sufragio universal en votación directa de los Gobernadores Regionales, tras lo que la figura de Intendente queda atrás, dando paso al Delegado Presidencial Regional como representante directo del presidente de la República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último