INACAP
InicioRegiónLaSerenaComprometen mayor inclusión y acceso igualitario a estudiantes de zonas rurales

Comprometen mayor inclusión y acceso igualitario a estudiantes de zonas rurales

Con el compromiso de entregar una educación inclusiva y de calidad en la sala de clases a todos los niños y niñas de nuestra región, el gobierno celebró el Día Nacional de la Educación Rural en conmemoración por el natalicio del premio Nobel Gabriela Mistral.

La ceremonia se efectuó en la Escuela Saturno, ubicada en el sector Gabriela Mistral en La Serena, acto en que las autoridades destacaron que el establecimiento obtuvo el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) conocido como Excelencia Académica para el período 2018-2019, y durante los últimos dos años ha obtenido un alto nivel de desempeño educativo, evaluado por la Agencia de Calidad de la Educación.

El Seremi de Educación Luis Tello, agradeció la invitación de la directora y de la Corporación Municipal señalando que “en este gran día de la educación municipal rural, el Presidente Piñera nos ha mandatado que la calidad de la educación parte en la sala de clases. Y también estamos sumando a la educación rural, principalmente la escuela Saturno que se ha destacado con un reconocimiento por la excelencia académica. El gobierno del Presidente Piñera se está centrando en mejorar la calidad a partir del aula, y los colegios rurales no quedan ajenos. El Ministerio está haciendo los lineamientos para desplegarlos a todas las comunas de la región”.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, manifestó que “es muy importante que el Ministerio de Educación haya elegido esta comuna y este colegio que se destaca dentro de los establecimientos rurales por su rendimiento, pero también por el compromiso de los apoderados, en que la comunidad está presente y activa en la escuela. La comuna de La Serena que tiene una importante ruralidad, hay más de 1.500 estudiantes que asisten a nuestras aulas en distintos puntos apartados. Es importante conmemorar en este día, la figura de Gabriela Mistral que tiene una identificación muy fuerte con La Serena, un ejemplo que estimula el compromiso y vocación de nuestros profesores que todos los días están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad de la educación”.

La Directora de la Escuela Saturno, María Teresa Morales, agradeció a la Corporación Municipal por elegir a este colegio emblemático de los rurales que tiene la excelencia pedagógica y académica por tantos años y que es un modelo a seguir. Hemos invitado a las otras unidades educativas para acompañarnos y ver cuál es la receta que tiene este colegio que es el trabajo en equipo, el profesionalismo de los docentes y el aporte de los apoderados que están siempre comprometidos con el colegio. Tenemos más de 40 profesionales y 233 alumnos”.

La concejala Jocelyn Lizana envío un gran saludo a los más de 1.500 niños que se educan en el mundo rural de La Serena. “El 97% del territorio de La Serena es rural, nadie lo podría creer porque nos conocen como una comuna más de playa y casco histórico. En el mundo rural hay grandes desafíos. Ellos están muy lejos de los deportes y hoy día, coincide que justamente es el día del deporte. Quiero plantear al mundo educativo de los colegios rurales a que ojalá el próximo año el 06 de abril hagamos algo mixto entre el homenaje a nuestra Gabriela, el deporte y la educación”.

En Chile existen 3.534 escuelas rurales completas y multigrado, que atienden a una matrícula superior a los 271 mil estudiantes, y en ellas ejercen más de 331 mil profesores. Por su parte, en la Región de Coquimbo existen 334 escuelas rurales completas y multigrado, con una matrícula superior a los 15 mil estudiantes, y en cuyas escuelas ejercen 1.920 profesores y profesoras.

El compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para las escuelas rurales es asegurar las trayectorias educativas de sus estudiantes, a través un acceso igualitario al desarrollo de las habilidades, los conocimientos y actitudes definidos en las Bases Curriculares, que les permita continuar el proceso educativo formal, manteniendo, además vivas las tradiciones que conforman sus raíces y sus contextos.

El programa en educación, del gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en la sala de clases en todos los niveles: Primera Infancia, Educación Escolar, Educación Técnico Profesional y Educación Superior. En la Educación Escolar, las escuelas rurales tienen un rol fundamental en el desarrollo de propuestas metodológicas, que permitan generar aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

A la ceremonia asistió el Seremi de Educación Luis Tello, los concejales de La Serena Luis Aguilera y Jocelyn Lizana, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla Patricio Bacho; la Directora de Integra, Carmen Gloria Salamanca; la Directora de JUNJI, María Angélica Romero; el director de JUNAEB, John Cortés, funcionarios municipales y comunidades educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último