InicioRegiónCoquimboAlcalde de Coquimbo recurre a Contraloría para que Municipio repare “eventos”

Alcalde de Coquimbo recurre a Contraloría para que Municipio repare “eventos”

“Como Municipio podríamos dar abasto para tapar hoyos en las calles, lo que mejoraría la calidad de vida de los vecinos”, indicó el edil.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, concurrió hasta las oficinas de la Contraloría Regional con la finalidad de entregar al Contralor Hugo Segovia Saba, el documento ordinario municipal N° 804, que solicita al organismo fiscalizador estatal, el pronunciamiento jurídico que determine la existencia de algún impedimento legal para que el Municipio coquimbano emplee recursos propios en la mantención de bienes nacionales de uso público, concretamente las calles de la comuna.

Esto, en el contexto del dictamen emanado de la Contraloría General de la República, que sanciona a aquellos municipios que tapen hoyos o arreglen calles sin contar con la inspección, recepción y autorización correspondiente del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, como exige la ley de Pavimentación, lo que en la practica implicaría un proceso engorroso que demoraría la puesta en marcha de programas de emergencia, tales como el tapado de hoyos, también conocidos como “eventos”.

De acuerdo al informe en derecho preparado por el Departamento Jurídico del Municipio, adjuntado a la presentación entregada al Contralor Regional, toda entidad edilicia, en el ámbito de sus funciones, podrá desarrollar aquellas relacionadas con el desarrollo de la urbanización y la vialidad urbana y rural. Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, expresó que “me hecho presente en Contraloría Regional, y agradezco la recepción del Contralor Don Hugo Segovia, quien siempre ha tenido muy buena disposición hacia el Municipio, para hacer entrega de un documento solicitando la posibilidad que, legalmente, la Municipalidad pueda hacerse cargo del arreglo de calles, de los hoyos, sin ser sancionada”, señaló el Jefe Comunal, que estuvo acompañado del Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad, Claudio García.

El Edil Pereira agregó que “gran parte de la comunidad desconoce que el arreglo de calles no le corresponde a la Municipliadad sino al Servicio de Vivienda y Urbanismo, como Municipio podríamos dar abasto para tapar hoyos en las calles, lo que mejoraría la calidad de vida de los vecinos. Este documento hace ver esta problemática. El Contralor quedó de revisar el documento y entregar su evaluación en cuanto a que la entidad edilicia pueda tener la potestad de arreglar las calles sin ser sancionada por Contraloría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último