InicioRegiónCoquimboAnalizan proyectos para avanzar en la reposición del Hospital de Coquimbo

Analizan proyectos para avanzar en la reposición del Hospital de Coquimbo

La Intendenta Lucía Pinto señaló que se trabajará en la ejecución de una iniciativa que permita contar con un nuevo recinto para la comuna y la región.

La Intendenta Lucía Pinto realizó su primera visita al Hospital de Coquimbo para reunirse con la directiva del recinto y conocer en detalle sus principales necesidades.

Y es que desde que asumió como máxima autoridad regional, la Intendenta se ha interiorizado de la realidad que vive cada uno de los recintos de salud de la región. En el caso del Hospital San Pablo, fue informada del proyecto para avanzar en su reposición, a través de iniciativa que busca construir una nueva infraestructura.

“La salud es un tema urgente y tenemos que empezar a trabajar para contar con un hospital moderno que entregue dignidad a la comuna y la región. Para el Gobierno del Presidente Piñera, éste es un proyecto prioritario, porque tenemos que mejorar la atención de salud, generar más disponibilidad de camas, reducir las listas de espera y formar más especialistas”, sostuvo la Intendenta Pinto.

Uno de los antecedentes que motiva este proyecto de reposición, fue la gravedad de los daños que sufrió el recinto tras el terremoto y maremoto del año 2015, especialmente en la torre antigua, dependencias que hoy están demolidas, dando paso a la ejecución de un edificio de construcción acelerada que ya está en proceso.

En tanto, según la directiva del hospital, se está trabajando en potenciar diversas áreas, como traumatología de alta complejidad y neurocirugía mientras se trabaja en paralelo en el diseño del proyecto de reposición para un nuevo establecimiento. En esta línea, el Director del hospital San Pablo, Claudio Arriagada, explicó que “se proyecta un hospital en un terreno de 5 hectáreas y con 600 camas como mínimo para beneficiar a la comunidad de esta región, y a quienes llegan desde Atacama a recibir atención”.

La iniciativa de reposición del hospital encontró respaldo en el Gobierno Regional, el que a través del Consejo Regional, manifestó a principios de este año su voluntad para financiar la compra de un terreno una vez que dicho proyecto ingrese a su etapa de diseño.

En esa línea, Paola Cortés, Consejera Regional, sostuvo que “a nosotros se nos expuso en detalle sobre este proyecto y la compra del terreno. Y hay una voluntad para trabajar para la reposición del hospital, porque es lo que todos queremos, una mejor salud, mejor infraestructura y calidad de atención para los usuarios”.

El Gobierno, a través del Servicio de Salud y el Hospital de Coquimbo, se encuentra trabajando en las etapas de un estudio preinversional, y se proyecta que finalice a mediados de este año. “Esto involucra las características y condiciones que tendrá el hospital, de modo tal que podamos pasar a la fase de diseño. Se trata de una iniciativa de gran envergadura. Un hospital que más menos tenga unos 100 mil mts2”, acotó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud.

De acuerdo al Servicio de Salud, la etapa de diseño podría demorar unos dos años, entre la licitación de esta fase y su elaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último