InicioRegiónCoquimboDan a conocer resultados de Encuesta Socio Ambiental implementada por el Municipio...

Dan a conocer resultados de Encuesta Socio Ambiental implementada por el Municipio porteño

La muestra fue tomada entre los meses de agosto y octubre de 2017 en el marco de la política de municipio digital y “Smart City” que el alcalde Marcelo Pereira ha decidido llevar adelante para la comuna de Coquimbo. En la encuesta participaron dirigentes sociales, estudiantes, funcionarios municipales y empresarios. Cómo todo un éxito fue calificada la primera encuesta Socio Ambiental de Coquimbo, inédita en la región y que tomó la opinión de 3760 personas en relación a su comportamiento y sus principales preocupaciones ambientales. Los resultados de la iniciativa, ejecutada a través de la página web municipal y confeccionada por el programa medioambiental “Coquimbo Limpio”, se dieron a conocer en la sesión del Concejo Municipal porteño realizada este miércoles y significan una línea de base para optimizar los trabajos que el municipio implementa en esta temática.

El instrumento, recabó información acerca de las áreas a proteger de Coquimbo, problemas ambientales, opinión de la comunidad respecto de afirmaciones de valoración ambiental, normas de protección del medioambiente, reciclaje, movilidad sustentable, Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, medios de comunicación utilizados, opiniones sobre propuestas de Programa Coquimbo Limpio, evaluación de servicios municipales, entre otros.

Según el estudio, la mayor educación medioambiental, la construcción de ciclovías, mejores áreas verdes y más información de puntos limpios, fueron algunas de las temáticas que despertaron mayor interés en la población.

El alcalde Marcelo Pereira, se mostró satisfecho con los resultados y sostuvo que “La encuesta es muy importante para la comuna y tiene una relevancia que a lo mejor no se dimensiona en la presentación, pero me va a permitir poder direccionar la visión que tiene la comuna, poder corregirla y atacar los puntos donde estamos más deficitarios en el tema medioambiental. Aún así, vemos que la comunidad tiene una buena percepción del servicio que estamos prestando como Municipalidad y eso nos da energías para continuar con nuestro trabajo”, señaló el edil.

Uno de los puntos que más se destacó de la muestra, fue el hecho que el 62% de los encuestados reconoce que la responsabilidad de que la situación medioambiental mejore no es sólo del municipio o las autoridades competentes, sino que también de la comunidad en su conjunto, lo que supone un cambio en la percepción del problema y reafirma la tesis que ha sostenido el jefe comunal porteño en cuanto a que la población ha tenido un cambio cultural y saben que ellos son corresponsables de la situación de la comuna.

Cristian Sáez, encargado del programa “Coquimbo Limpio” y de llevar a cabo la encuesta, manifestó que “la verdad es que tenemos resultados donde la comunidad dice que quiere más educación ambiental para proteger el medio ambiente, quiere ciclovías, más y mejores áreas verdes, establece como prioridad urgente tener un sistema público de bicicletas y también establece que se tiene que mejorar el barrido de calles, la seguridad ciudadana, vinculado al tema de mantener ambientes limpios y también señala que es muy relevante que la comunidad se comprometa y no tenga una visión asistencial”, sostuvo Sáez, quién además agregó que “es importante que tengamos en cuenta que más del 50% de los encuestados no sabe dónde reciclar vidrio, plástico y latas, lo que implica que habiendo lugares, los vecinos no los conocen, por lo tanto tenemos que mejorar mucho la información y llegar a ellos”, finalizó.

Un elemento a destacar es que la ejecución de esta encuesta fue desarrollada íntegramente por personal municipal, lo que significó un ahorro en logística e implementación cercano a los 26 millones de pesos, reafirmando el buen nivel de profesionales que se desempeñan en diferentes áreas municipales y que lograron confluir para sacar adelante la tarea encomendada por el alcalde Pereira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último