INACAP
InicioChileAnuncian ampliación de programa nacional de detección temprana del cáncer colorrectal

Anuncian ampliación de programa nacional de detección temprana del cáncer colorrectal

El programa incluye el acceso de personas mayores de 50 años a centros de colonoscopías de hospitales públicos en Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Valdivia, Osorno y Coquimbo. Este año incorpora Concepción, Antofagasta e Iquique.

En los últimos 20 años la mortalidad por cáncer de colon ha aumentado más de un 100%, un indicador alarmante que obliga a fortalecer la detección precoz de signos de este tipo de cáncer, de mayor prevalencia en poblaciones de países desarrollados, así como al avance de la edad y a malos hábitos alimenticios y sedentarismo. En Chile, el cáncer colorrectal alcanza una incidencia de 17 por cada cien mil habitantes y una mortalidad de 9 por cada cien mil habitantes, con indicadores preocupantes en las regiones extremas y en las comunas del sector oriente de Santiago.

Para el Dr. Francisco López, miembro de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE) y director del Programa Nacional de Prevención de Neoplasia Colorrectal (PRENEC), instancia público/privada creada en el año 2012 en alianza con Japón, que busca disminuir los índices nacionales de mortalidad asociados a este tipo de cáncer; una mayor educación en la comunidad y en los espacios clínicos, puede desarrollar mayor conciencia acerca de los riesgos de desarrollar cáncer colorrectal.

El Programa PRENEC cuenta con centros preventivos en hospitales de Santiago, Valparaíso y Magallanes, el año pasado se incorporó a los hospitales de Valdivia, Osorno y Coquimbo, y este año espera sumar a otros de Concepción, Antofagasta, Iquique y Chillán. En cada uno de estos centros participan miembros de la Sociedad Chilena de Gastroenterología quienes junto a enfermeras y técnicos paramédicos constituyen el equipo de trabajo. Este programa está dirigido a personas asintomáticas entre 50 y 75 a quienes se les ofrece un test que detecta la pérdida de sangre en las deposiciones y en quienes sale positivo pasan a la siguiente etapa de la colonoscopía.

“El objetivo es que exista un centro de preventivo en cada región a lo largo de Chile”, precisa el Dr. López; y es que en los 6 años de trayectoria del programa, se han logrado detectar a tiempo casos de cáncer que han sido tratados sin la necesidad de radiación, quimioterapia y cirugía, disminuyendo así los costos y optimizando la calidad de vida de los pacientes, además de un tratamiento efectivo y oportuno.

El programa PRENEC permite detectar mediante un test, la presencia de sangre en deposiciones, a muy bajo costo; y así identificar quiénes califican para realizarse una colonoscopía, procedimiento que además de tener un alto costo, implica ciertos riesgos por sedación. El experto señala que solo un 10% de los pacientes a los que se les realiza el primer test, califican para la colonoscopía.

PRENEC convoca a pacientes entre 50 y 75 años y a la fecha han evaluado mas de 26 mil personas a lo largo de su historia. “De un total de 5 mil colonoscopías, 210 personas han sido diagnosticadas con cáncer de colon y gracias a una intervención temprana, han podido ser tratados de su cáncer sin radiación y quimioterapia, y muy pocos sometidos a cirugía”, añade el Dr. López.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER

· Aliméntese saludablemente. Incluya cinco porciones diarias de frutas, verduras y legumbres.

· Disminuya el consumo de grasas, especialmente saturadas.

· Evite fumar, esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres.

· Consuma calcio y vitamina B, ya que ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon y recto, especialmente en personas con antecedentes familiares, por lo que se recomienda consumir leche y sus derivados diariamente.

· Realice actividad física para favorecer la movilidad intestinal.

· Consuma ácido fólico, este compuesto se encuentra en vegetales verde oscuro, como espinacas, acelgas y arvejas.

· Limite la ingesta de alcohol.

· Observe sus deposiciones. Permite detectar cambios en su forma, frecuencia o cualquier característica no habitual y consultar a tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último